El consorcio europeo de innovación alimentaria EIT Food pone en marcha la segunda edición de su evento Food FUN&FAN, en esta ocasión con el formato de un encuentro online en el que startups locales e internacionales, inversores y otros profesionales debatirán y compartirán experiencias sobre las nuevas formas de producir, distribuir y consumir alimentos.

El impacto de la crisis del COVID-19 en la industria agroalimentaria o el empoderamiento de las mujeres en el sector serán algunos de los temas que se abordarán en charlas y mesas redondas con expertos en innovación y tendencias. Además, dentro del evento, el espacio Startup Showcasing Game servirá de presentación para dieciocho proyectos innovadores en el ámbito del desperdicio de alimentos, el bienestar y la agricultura sostenible.

Nuevas formas de producir, distribuir y consumir alimentos

Tras la introducción a cargo de Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food para el Sur de Europa; comenzarán las ponencias, con la participación de Einav Gefen, directora ejecutiva de Unilever Food Solutions, y Paola Giavedoni, directora de Innovación de Alimentos del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Además, una mesa redonda servirá para reflexionar sobre el efecto de la pandemia en las empresas emergentes y el espíritu emprendedor. En ella participarán Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, Ananya Manna, responsable de Inversiones Agroalimentarias en CFA, Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova, Óscar Longares, responsable de Desarrollo de Negocio en Feltwood, y Joseph Gridley, responsable de emprendimiento de EIT Food.

En la jornada participa también Elisabet Gorospe, responsable del Área de Emprendimiento y Formación en la Fundación Hazi, que presentará las oportunidades de inversión y desarrollo de startups a nivel regional, mientras que Joseph Gridley, presentará las oportunidades a nivel europeo.

El papel de las mujeres en el sector de la agroalimentación será el tema de la segunda mesa redonda, Empoderar a las mujeres en la agroalimentación, en la que participarán: Isabel Iturbe, vicepresidenta de AED y presidenta de Bilbao Basket, Iratxe Perales, cofundadora y COO de Sonicat Systems, Anais Iglesias, jefa de Emprendimiento y profesora de Basque Culinary Center, Carolina Najar, socia de BAIBA the kitchen, y Lara Rodríguez, responsable de proyectos de EIT Food.

La sesión mirará también hacia el futuro con la ponencia ¿Qué comeremos dentro de 50 años?, a cargo de Giuseppe Scionti, CEO y fundador de NovaMeat, una startup fundada en Barcelona en 2018, enfocada a la tecnología aplicada a la comida y que imprime filetes veganos en 3D.

Proyectos innovadores

La sesión finalizará con la presentación de casos concretos de ideas y empresas emergentes en el Startup Showcasing Game en varias áreas.

Iniciativas que ofrecen soluciones frente al desperdicio de alimentos:

  • Bio2Coat, recubrimiento comestible utilizado en productos alimenticios frescos para preservar y extender la vida útil.
  • Biotip, etiqueta que se puede colocar en productos frescos para detectar la fecha de vencimiento en tiempo real.
  • Crover, dispositivo robótico que monitorea la condición de sólidos a granel mientras están almacenados.
  • Free Waste, procesador de desperdicios de alimentos que convierte los desechos orgánicos en compost.
  • Nanomik Biotechnology, microencapsulados a base de plantas que funcionan como fungicidas para las industrias de la cadena de suministro agrícola y alimentaria.
  • SoundSafe, tecnología para reducir el desperdicio y extender la vida útil de los productos frescos.
  • Tsenso, solución en la nube B2B que evalúa la frescura de los alimentos en tiempo real a lo largo del recorrido de los productos desde la granja hasta el plato.

Proyectos que se centran en el bienestar:

  • Alacarte Ventures, primera máquina que reduce la cantidad de alcohol y el valor calorífico de vinos y licores.
  • FooD’Nassay, detecta patógenos transmitidos por los alimentos.
  • ReGenius Loci, dispositivo que puede identificar los niveles de níquel en productos alimenticios.

Proyectos relacionados con la agricultura y producción sostenibles:

  • AgroPestAlert, monitoreo en tiempo real de plagas y variables ambientales para prevenir el brote de plagas en cultivos.
  • Algdeha, produce algas como sustituto de los piensos para peces.
  • Open Grow, automatiza todos los aspectos de los productos agrícolas adaptándose a cualquier entorno.
  • Bot, solución inteligente y sostenible para desyerbar con un robot que proporciona un mayor rendimiento y menos trabajo manual, junto con una reducción o eliminación total de herbicidas.
  • Plant on Demand, plataforma digital para facilitar la venta y compra de productos alimenticios de pequeños y medianos agricultores.
  • Serket, tecnología avanzada para monitorear granjas de cerdos.
Resumen
Explorando nuevas formas de producir, distribuir y consumir alimentos
Título
Explorando nuevas formas de producir, distribuir y consumir alimentos
Descripción
EIT Food celebra la segunda edición de Food FUN&FAN, un encuentro online en el que startups locales e internacionales, inversores y otros profesionales debatirán sobre nuevas formas de producir, distribuir y consumir alimentos.
Autor