Un total de 28 silos ubicados en las comunidades autónomas de Aragón (Teruel y Zaragoza) y Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid) serán sacados a subasta por el FEGA el próximo mes de septiembre, una iniciativa con la que se pretende contribuir a potenciar la actividad económica de las zonas rurales en que se encuentran ubicados.

La historia de estas edificaciones se inicia entre 1945 y 1986, cuando los organismos predecesores del FEGA —Fondo Español de Garantía Agraria, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación— construyeron hasta 663 silos y 275 graneros, con una capacidad total de casi 2,7 millones de toneladas. Posteriormente, y debido a las transferencias en materia agrícola que se fueron realizando a las comunidades autónomas a finales del siglo pasado, se les transfirieron la mayoría de los silos construidos, aunque quedaron en propiedad del FEGA una Red Básica de Almacenamiento Público, con noventa y ocho unidades.

En 2014, el FEGA decidió enajenar estos silos, ya que su utilización no resultaba necesaria para el uso público para el que fueron creados, como consecuencia de la progresiva reducción de la intervención de productos agrícolas en el seno de la Unión Europea. Además, la enajenación de estas infraestructuras facilitaba su utilización para otros fines, con la consiguiente creación de empleo y la reactivación de la economía de las zonas rurales en las que se ubican. Durante estos seis años, el FEGA ha vendido treinta y tres silos, de los que veintisiete han sido, efectivamente, comprados por sociedades ligadas a la agricultura, lo que ha contribuido a la reactivación de estas instalaciones para su propósito de construcción original, como el almacenamiento de productos agrícolas, lo que ha contribuido al sostenimiento de la actividad agraria de estos territorios.

Subasta de silos en septiembre

La fecha marcada para la subasta de este nuevo lote de silos es el próximo 29 de septiembre, y el procedimiento consta de tres fases: en la primera, se ofrece la adquisición a otras administraciones públicas. A continuación, los silos que no hayan sido adquiridos por estas administraciones se ofrecen en subasta pública —4 por cada silo, con una rebaja del 15 % de una subasta a otra— y, finalmente, en una tercera etapa, los silos por los que no se hayan recibido ofertas se ofrecen en adjudicación directa por el precio de la última subasta celebrada.

Los fondos obtenidos con estas ventas son destinados por el FEGA a dar servicio a todo el sector agrario a través de diversas inversiones para mejorar la gestión de la Política Agrícola Común (PAC) como, por ejemplo, la renovación del SIGPAC, que es el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas mediante el que los agricultores presentan cada año su solicitud única de ayudas.

Resumen
El Ministerio saca a subasta 28 antiguos silos
Título
El Ministerio saca a subasta 28 antiguos silos
Descripción
Un total de 28 silos ubicados en las comunidades autónomas de Aragón (Teruel y Zaragoza) y Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid) serán sacados a subasta por el FEGA el próximo mes de septiembre.
Autor