En Málaga existen auténticos fans de la ensaladilla rusa, aficionados que van buscando este plato por diferentes bares y restaurantes tratando de localizar las propuestas que por su sabor, ingredientes, presentación o toque final, destacan sobre las demás.
Para todos ellos, y para cualquier aficionado a la buena cocina que visitara la ciudad, diecisiete establecimientos malagueños participaron el pasado mes de junio a la Ruta de la Ensaladilla Rusa en Málaga, un sabroso recorrido en busca de la mejor elaboración de la ciudad. En total se ofrecieron diecisiete originales versiones de este plato tan típicamente malagueño, únicas y diferentes.
Y la ensaladilla ganadora, por votación popular, fue Rusabor a Málaga, una rica propuesta presentada por La Barra del Soho, que añade a los elementos tradicionales de este plato ingredientes novedosos como langostinos, jamón serrano o pan de molde.
Ingredientes
Para la Ensaladilla rusa
- 500 gramos de patatas
- Mahonesa casera
- 1 zanahoria
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- 50 gramos de jamón serrano
- 4 langostinos
- Pan de molde sin corteza
- Sal
Para el Crujiente de langostino
- 4 langostinos
- Albahaca fresca
- Pasta brick
Para la Mahonesa de albahaca
- Aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Huevo pasteurizado
- Albahaca fresca
Otros
- Puerro cortado en tiras
- Albahaca fresca
- 2 tomates cherry
Elaboración
Se ponen a hervir en un cazo con abundante agua con sal las patatas y las zanahorias sin pelar —después de haber eliminado los restos de tierra y suciedad— durante aproximadamente 20 minutos. El tiempo de cocción varía según la variedad de patatas, por lo que es preferible que se pinchen las patatas para comprobar si ya están tiernas.
Se meten las patatas y las zanahorias en agua tibia para atemperarlas. Se pelan las patatas y las zanahorias y se cortan en daditos, poniéndolos en un bol junto con el atún, el jamón serrano, mezclando todos los ingredientes de forma homogénea y añadiendo la mahonesa previamente elaborada con aceite de oliva, una pizca de sal y huevo pasteurizado.
Una vez se mezclen todos los ingredientes se extiende la ensaladilla sobre un pan de molde sin corteza, enrollándola y cortándola en porciones. Se corta el puerro en tiras finas y se fríe con el aceite muy caliente. Se trituran unas hojas de albahaca fresca con la mahonesa para acompañar el plato. Enrollamos un langostino y una hoja de albahaca fresca en un triángulo de pasta brick y lo freímos en aceite muy caliente para conseguir un crujiente.
Se emplata montando el langostino crujiente sobre una porción de rulo de ensaladilla rusa adornada con unas tiras de puerro frito y acompañada de mahonesa de albahaca y tomatito cherry.





