La levadura de panadería es el ingrediente clave que proporciona volumen, esponjosidad y un sabor incomparable. Fresca en daditos, líquida, seca activa o instantánea… se trata de un producto vivo y activo, un hongo microscópico que hace que la masa fermente y desarrolle aromas.
Solo la levadura de panadería permite obtener productos de panificación: panes, bollería, masas para pizza… en definitiva, elaboraciones tan sabrosas como este Panettone, una receta ofrecida por Levanova.
Panettone casero
INGREDIENTES
Para dos piezas
- 370 g de harina de fuerza
- 100 g de agua
- 7 g de sal
- 30 g de azúcar en grano
- Una yema de huevo
- 15 ml de agua de azahar
- 50 g de levadura fresca Levanova
- 120 g de mantequilla
- 55 g de naranjas confitadas
- 150 g de uvas pasas
- Moldes de papel especiales para panettone
ELABORACIÓN
En un bol grande añadimos la harina, la sal, el azúcar, la yema de huevo y el agua de azahar y mezclamos. Después echamos la levadura fresca Levanova desmenuzada, vertemos el agua poco a poco y volvemos a mezclar hasta que todos los ingredientes queden integrados.
Volcamos la masa sobre la encimera, amasamos un poco, añadimos la mantequilla atemperada y volvemos a amasar. Si el amasado resulta complicado, podemos dejar que la masa repose unos 5 o 10 minutos y, después seguir amasando. También, podemos ir espolvoreando un poco más de harina de vez en cuando para ayudar a que se nos pegue menos.
Cuando la masa esté fina y homogénea, añadimos las uvas pasas y las naranjas confitadas previamente lavadas y escurridas. Después, volvemos a amasar hasta que queden bien integradas. Hacemos una bola con la masa, la metemos en un recipiente, la cubrimos con un paño de cocina y la dejamos reposar en torno a 1 hora, hasta que doble su tamaño.
Una vez finalizada esta primera fermentación, dividimos la masa en dos partes iguales. Seguidamente, las dejamos reposar de nuevo tapadas, al menos, durante 10 minutos más.
Después, las colocamos en un molde de papel especial panettone, de nuevo tapadas, y dejamos un último reposo de unas dos horas más.
Finalmente, pintamos las piezas con huevo batido, hacemos un corte en forma de cruz en su superficie y colocamos un poco de mantequilla encima de dicho corte.
Por último, en el horno previamente calentado a 200 ºC, horneamos los panettones durante aproximadamente 40 minutos a 160 ºC. Una vez fríos, podemos además espolvorear azúcar en polvo para disfrutarlos.





