El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en servicio el portal de Infraestructura de Datos Espaciales, IDE marm, un sistema de información que integra los datos, metadatos y servicios de información geográfica permitiendo que la información geográfica del MARM sea accesible e interoperable a través de Internet. A través de […]

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en servicio el portal de Infraestructura de Datos Espaciales, IDE marm, un sistema de información que integra los datos, metadatos y servicios de información geográfica permitiendo que la información geográfica del MARM sea accesible e interoperable a través de Internet.

A través de este servicio, los ciudadanos podrán realizar búsquedas, visualizar mapas y obtener información geográfica relacionada con temas como la protección del patrimonio natural, del mar, del agua, la biodiversidad, el desarrollo rural, los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y alimentarios entre otros.

La IDE marm constituye la respuesta a los requerimientos de la Unión Europea de cara a la implementación de las especificaciones de la Directiva INSPIRE (Infraestructura de Datos Espaciales de Europa).

Este portal web para el acceso y difusión de la información geográfica que es competencia del MARM incluye servicios de visualización y consulta, un catálogo de metadatos con funcionalidades de búsqueda y localización de datos geográficos y servicios de descargas de información.

 

Información internacional centralizada

Permite además la transparencia e interoperabilidad con otros datos geográficos de otras organizaciones mediante la implementación de estándares internacionales y se constituye como nodo de referencia a nivel nacional y europeo para la información geográfica de carácter medioambiental así como la relacionada con los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Con este paso adelante el Ministerio prepara el camino para que la IDE marm sea capaz de responder a los retos de un futuro que, en el caso de las Infraestructuras de Datos Espaciales y la información geográfica, se presenta cada vez más necesario e imprescindible para los ciudadanos.