El Südtirol, o Tirol del Sur, es una provincia de la región italiana de Trentino-Alto Adigio, una privilegiada zona en la que las óptimas condiciones climatológicas y la riqueza del terreno hacen que esta región sea el auténtico ‘paraíso de las manzanas’, que cuentan con un color, aroma, sabor y frescura diferentes.

Y allí, precisamente, se cultivan las manzanas Marlene, una de las primeras y más famosas marcas italianas en la producción de frutas nacida hace más de 20 años con la idea de difundir la variedad y la calidad de las manzanas cultivadas en la zona, producidas por los 5.000 socios del Consorcio VOG, en el paisaje limpio y de aire puro de la zona alpina Südtirol, que se extiende entre Italia y Austria.

Y es que las manzanas, ricas en agua, sales minerales y vitaminas, con el grado justo de azúcar, son perfectas tanto para un snack sano y sabroso, ideal para los que quieren mantenerse en forma con una alimentación equilibrada, como para su utilización en la cocina, como ingrediente en la elaboración de platos como esta Pechuga de gallina de Guinea sobre lecho de polenta integral con manzana, nueces y salsa al vinagre de manzana.

Pechuga de gallina de Guinea sobre polenta integral y salsa al vinagre de manzana

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 4 pechugas de gallina de Guinea (o pechugas de pollo)
  • 250 ml de zumo de manzana
  • 250 ml de caldo vegetal
  • 2 manzanas Royal Gala Marlene cortadas en dados
  • 50 g de nueces
  • 50 g de cada uno de estos ingredientes: cebollas, zanahorias y apio cortados finos
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • Un poco de almidón (de patata o de maíz)
  • 50 ml de vino blanco
  • 90 g de polenta integral
  • Vinagre de manzana para sazonar
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Salpimentar las pechugas y saltearlas con un chorrito de aceite hasta que adquieran un color dorado. A continuación hornearlas a 150 °C durante 15 minutos.

Hervir el zumo de manzana con el caldo vegetal y sazonar con sal. Después incorporar la polenta y dejar cocer a fuego bajo. A continuación añadir los dados de manzana y las nueces.

Para la salsa, sofreír las partes sobrantes de la preparación de las pechugas —tendones y pedacitos de carne restantes, tras haber limpiado los huesos de las alas— junto con las verduras hasta que tomen un tono dorado. Agregar el tomate concentrado y seguir con la cocción. Rebajar con el vino blanco y dejar que el líquido de la cocción se evapore casi del todo. Añadir unos 100 ml de agua y dejar hervir ligeramente durante 15 minutos. Diluir un poco de almidón en agua fría y espesar la salsa, filtrarla con un colador, salpimentar y aliñar con vinagre de manzana.

Cortar por la mitad las pechugas en sentido longitudinal, disponerlas sobre la polenta y aderezarlas con la salsa.

Pechuga de gallina de Guinea sobre polenta integral y salsa al vinagre de manzana
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pechuga de gallina de Guinea sobre polenta integral y salsa al vinagre de manzana
Publicado el...