Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, ha convocado la primera edición del Global Innovation Day, un encuentro exclusivo para conocer de la mano de expertos procedentes de Europa, Asia y EEUU, las claves para convertir oportunidades en resultados, que se celebrará el próximo 16 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Para ello […]

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, ha convocado la primera edición del Global Innovation Day, un encuentro exclusivo para conocer de la mano de expertos procedentes de Europa, Asia y EEUU, las claves para convertir oportunidades en resultados, que se celebrará el próximo 16 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Para ello ha convocado a diversas personalidades internacionales que se caracterizan por generar oportunidades innovadoras y ser capaces de convertirlas en resultados reales, para conocer de primera mano qué están haciendo los territorios que lideran los procesos de cambio basados en la innovación, procesos con los que tratan de adaptarse al nuevo escenario socio-económico surgido tras la crisis estructural que ha sacudido los mercados internacionales.

Como ejemplo de innovación en lo relativo al sector de la gastronomía y la restauración, tomará parte en el encuentro Pedro Subijana, propietario y chef del restaurante Akelarre, en San Sebastián, que desde 2007 mantiene en su poder las máximas tres estrellas Michelín, un caso de éxito cuyos resultados han traspasado fronteras.

Los cocineros vascos, modelo de éxito

Subijana, miembro también del Patronato del Basque Culinary Center, el centro universitario dependiente de la Universidad de Mondragón, explicará cómo la cooperación entre competidores, en este caso entre los cocineros vascos, ha facilitado que la cocina vasca sea un modelo exitoso de competitividad empresarial.

Se trata sin duda de un claro ejemplo de cómo la innovación constante de la gastronomía vasca ha generado beneficios individuales y colectivos, impulsando la proyección de Euskadi en el plano internacional.

Entre los participantes en otros campos relativos a la innovación se encuentran nombres como Penny Low, presidenta y fundadora del Social Innovation Park de Singapur; Ross C. DeVol, director ejecutivo del Milken Institute de Estados Unidos; Richard Tuffs, director de la Red de Innovación e Investigación de las Regiones Europeas (ERRIN); y Maya Imberg, economista y editora de la Unidad de Inteligencia de The Economist.