Hoy viernes ha dado comienzo la Feria de la Anchoa y la Conserva 2011, que se celebrará en la villa cántabra de Santoña hasta el próximo 1 de mayo con la participación de más de 25 expositores de empresas conserveras santoñesas y de otras localidades cántabras, así como de diversas instituciones, como el Gobierno de […]

Hoy viernes ha dado comienzo la Feria de la Anchoa y la Conserva 2011, que se celebrará en la villa cántabra de Santoña hasta el próximo 1 de mayo con la participación de más de 25 expositores de empresas conserveras santoñesas y de otras localidades cántabras, así como de diversas instituciones, como el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria, el Ayuntamiento de Santoña y el FROM, organismo que acude a este evento con un stand de 50 metros cuadrados con el objetivo de promocionar el consumo de pescado azul, y muy especialmente la anchoa.

En la inauguración de esta XII edición han estado presentes diferentes autoridades autonómicas y locales, así como la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz.

Entre las actividades que se van a celebrar durante estos días se encuentra el taller “Elabora tus anchoas artesanalmente”, así como un concurso de pinchos, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, en el que colabora la hostelería local.

Actividades paralelas

Asimismo, en el marco de la feria se va a reunir el Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con la celebración de un bautismo de mar, un desfile cívico desde el puerto hasta el Teatro Casino Liceo, y el nombramiento de nuevos cofrades y Gran Embajador de la Anchoa.

De manera paralela, entre los días 25 y 28 de abril se han celebrado unas jornadas de puertas abiertas para escolares en la Lonja, en fábricas conserveras, en el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y en el Museo Faro del Pescador. Paralelamente, se producirán salidas en barco desde la bahía de Santoña.

Invitación especial del Presidente de Cantabria

Como dato anecdótico, en declaraciones a Radio Nacional de España, el Presidente autonómico, Miguel Angel Revilla, invitó ayer a todos los españoles a visitar la feria, asegurando que durante los días de la celebración no llovería en absoluto y que si cayera una sola gota, regalaría una lata de anchoas a todos los que se hayan desplazado hasta Santoña desde fuera de Cantabria.