La gran cita culinaria de la capital, Gastrofestival Madrid prepara ya su sexta edición con un amplio programa de actividades que conectará el arte culinario con otras disciplinas como la pintura, la moda, el cine o la literatura. Entre las novedades para este año, un concierto de jazz con degustación de queso y jerez, un taller de sombreros comestibles o un festival de literatura y gastronomía.

En total, más de 400 empresas y cerca de 50 instituciones públicas y privadas participan del 31 de enero al 15 de febrero en esta fiesta gastronómica de la ciudad, que está promovida por el Ayuntamiento, en colaboración con Madrid Fusión y que tiene como objetivo poner en valor la gastronomía madrileña, uno de los grandes atractivos turísticos de la capital. Sus restaurantes, bares, establecimientos gourmet y mercados son algunos de sus grandes reclamos que disfrutan tanto sus visitantes como los madrileños.

Desde catas, degustaciones y cursos hasta conciertos, charlas y talleres se dan cita en Gastrofestival Madrid. Todas las actividades se estructuran en torno a siete temáticas, que facilitan la selección de los eventos en los que se quiere participar: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Gastrosalud, Diseño y gastronomía y Enocultura.

Nuevos espacios

Además de las propuestas gastronómicas ya tradicionales, como el Degustatapas, Cena con las estrellas, Restaurantes con menús a 25 euros o Restaurantes con menús a 40 euros, y otras interesantes novedades y sorpresas. Una de ellas la participación, por primera vez, de dos destacados espacios culturales del Ayuntamiento: Conde Duque y Matadero Madrid.

El centro cultural Conde Duque se convierte en uno de los escenarios principales con el ciclo Días de música y sabores y actividades literarias. En su agenda, tres citas imprescindibles: la representación de dos tonadillas de temática gastronómica, La caracolera y el amolador, y El confitero (5 y 6 de febrero), que forman parte del patrimonio cultural madrileño; los conciertos Jazz, cheese & sherry, que unen el jazz con la degustación de queso y vino (12 y 13 de febrero); y un paseo gastronómico por los sabores de las obras del escritor Gabriel García Márquez (3 de febrero).

Matadero Madrid se estrena en Gastrofestival Madrid con un taller de sombreros comestibles de la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) y la experiencia sensorial para True coffee experience (del 13 al 15 de febrero). Se podrán catar los cafés de los principales países productores del mundo, conocer a los mejores profesionales españoles y las últimas tendencias de este sector.

Festival Archigula

Este año, Gastrofestival Madrid incorpora el primer Festival Archigula, donde se darán la mano la literatura y la gastronomía. Reconocidos chefs cocinarán recetas de algunas de las más celebradas novelas gastronómicas, mientras famosos escritores charlarán sobre la relación que existe entre la literatura y la gastronomía.

La cita será del 6 al 8 de febrero, en A Punto Centro Cultural del Gusto, y participarán los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Eduardo Mendoza, que estarán acompañados por los cocineros Abraham García (Viridiana), Sacha Hormaechea (Sacha) y Miguel López Castanier (El Chiscón).