La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa hicieron entrega este miércoles de los Premios Memoriales de Gastronomía 2013, unos galardones que reconocen anualmente la destacada labor de distintas personalidades por su aportación a la gastronomía desde diferentes ámbitos, ya sea el sector de la restauración, el científico, el editorial, el empresarial o el artístico.
Entregaron los reconocimientos el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, la presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, Ymelda Moreno y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien además recibió el Premio Néstor Luján a la Personalidad Gastronómica por su gran apoyo al fomento del turismo gastronómico.
Los Premios Memoriales de Gastronomía 2013 han sido:
- Premio Marqués de Desio al mejor empresario de la restauración española: Paco Roncero (La Terraza del Casino, Estado Puro, Sublimation Ibiza).
- Premio Conde de los Andes al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía: Carmen Laffón (pintora y escultora)
- Premio Doctor Marañón al mejor científico en el campo de la alimentación: Javier Aranceta (Doctor en medicina, jefe asociado de Epidemiologia Nutricional y Nutrición Comunitaria, Universidad de Navarra). Lluis Serra (Doctor en medicina, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas).
- Premio Víctor de la Serna a la labor de difusión y promoción de los vinos españoles: Grandes Pagos de España.
- Premio Sánchez Cotán al mejor diseño de carta de restaurante: Restaurante Roig Robí (Barcelona).
- Premio Marqués de Busianos a la presencia de la gastronomía española en el mundo: Marca España.
- Premio Paco Torreblanca al mejor pastelero–repostero: Josep Mª Rodríguez Guerola (La Pastisseria, Barcelona).
- Premio Néstor Luján a la personalidad gastronómica: Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo.