Coincidiendo con la celebración, hoy miércoles 5 de junio, del Día Internacional de lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anunciado la próxima incorporación de Sa Dragonera a la red de reservas marinas.

Luis Planas, que participaba hoy en el acto conmemorativo del 33 aniversario de las Reservas Marinas de Interés Pesquero, celebrado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales bajo el lema ‘Pesca tradicional y ciencia’, ha anunciado que en los próximos meses se incorporará la Reserva Marina de Sa Dragonera, en las Islas Baleares, a la red que actualmente está conformada por once Reservas Marinas de Interés Pesquero, añadiendo que su Departamento “apuesta decididamente por continuar el trabajo iniciado hace más de tres décadas para conservar la Red de Reservas Marinas e incrementar el número de espacios que conforman la misma”.

La nueva reserva tendrá 457 hectáreas y será continuación de la ya existente en aguas interiores de las Islas Baleares. Los paisajes submarinos de este espacio protegido son un ejemplo del litoral de Mallorca, en el que destacan las praderas de posidonia oceánica, que actúan como zonas de gran producción biológica y de repoblación de alevines de especies de interés pesquero.

Red de reservas marinas

En la actualidad, España cuenta con once reservas marinas de interés pesquero —Cabo de Gata-Níjar, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Levante de Mallorca-Cala Rajada, Isla de Alborán, Islas Columbretes, Isla Graciosa, Isla de Tabarca, Isla de la Palma, La Restinga y Masía Blanca— que abarcan una superficie de más de 103.000 hectáreas, que protegen casi 200 kilómetros de zona costera.

“Las reservas marinas tienen el objetivo de apoyar a los pescadores tradicionales en el ejercicio de su actividad, respetando al mismo tiempo las limitaciones propias de estos espacios. Existen evidencias científicas de que la pesca tradicional, realizada de forma sostenible, contribuye a la conservación del medio marino. En todas las reservas marinas de interés pesquero, la modalidad de pesca que se practica es la de ‘artes menores’, en barcos de pequeño porte y en número muy limitado”, explicaba el ministro.

Resumen
Sa Dragonera, nueva reserva marina de interés pesquero
Título
Sa Dragonera, nueva reserva marina de interés pesquero
Descripción
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anunciado la próxima incorporación de Sa Dragonera a la red de reservas marinas de interés pesquero.
Autor