Durante la jornada ‘Oportunidades de Internacionalización del sector cárnico’, celebrada hoy miércoles en la sede del ICEX en Madrid, expertos en internacionalización han apostado por la diferenciación y puesta en valor de los productos, y han marcado los países asiáticos como los siguientes enclaves para las empresas cárnicas españolas.

Y es que en los últimos veinticinco años la industria cárnica española ha pasado de no estar presente en los mercados exteriores a ser el primer sector exportador de la industria agroalimentaria española, y a convertirse en el sexto exportador mundial de productos cárnicos y transformados, y el tercero en productos de porcino. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de diversificación, más de la mitad de sus exportaciones se dirige aún a mercados europeos, si bien hoy en día países como China, Japón o Corea del Sur están creciendo con fuerza.

Próximos objetivos de la industria cárnica

En este sentido, representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y de ICEX han analizado la política comercial y cuáles pueden ser los mercados prioritarios para el sector cárnico, como los asiáticos —China, Japón y Corea—, y han explicado qué estrategias y acciones se están desarrollando desde la Administración española para apoyar al sector.

Por su parte, la secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez, señalaba que en la última década las exportaciones del sector cárnico han crecido más de un noventa por ciento y cada vez juegan un papel más importante mercados como China, México, Japón, Filipinas o Estados Unidos.

Para el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, “las exportaciones nos han generado un círculo virtuoso muy positivo, a través del cual el comercio exterior ha generado oportunidades de negocio que han revertido en la mejora de nuestras instalaciones y de capacidad de competir en el exterior y de acceder a nuevos mercados.” No obstante, ha manifestado, también, su preocupación por el hecho de que la fuerte demanda de China esté alterando los mercados globales de carne de porcino, y encareciendo esta importante materia prima.

En relación a las barreras sanitarias en la exportación de productos cárnicos, un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado sobre los acuerdos que se están alcanzando con los distintos países, así como de los trámites, procedimientos, establecimientos autorizados y certificados necesarios para exportar. Aspectos de gran interés para el sector, que en muchas ocasiones alegan que las exportaciones están condicionadas por los requisitos para acceder a terceros países a pesar de los acuerdos multilaterales y bilaterales.

Resumen
Los países asiáticos, en el punto de mira de la industria cárnica española
Título
Los países asiáticos, en el punto de mira de la industria cárnica española
Descripción
Expertos en internacionalización han apostado por la diferenciación y puesta en valor de los productos cárnicos, y han marcado los países asiáticos como los siguientes enclaves para las empresas cárnicas españolas.
Autor