Los usos ancestrales que se llevan a cabo en las Reservas de la Biosfera han modelado unos paisajes excepcionales que atraen a miles de turistas cada año hasta estos territorios. Además, la agricultura y ganadería tradicionales, son compatibles con el mantenimiento de elevados valores de biodiversidad y son las responsables de la obtención de productos agropecuarios de altísima calidad.
Las reservas de la biosfera se establecen en el marco del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y se aplica a territorios que albergan importantes valores naturales y culturales, donde la población local tiene un papel fundamental para poner en práctica un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores.
Entre los principales objetivos del Programa MAB se encuentra el de fomentar el desarrollo socioeconómico de los territorios mediante iniciativas de desarrollo sostenible en las reservas de biosfera. Y precisamente, uno de los bienes culturales más apreciados por la sociedad actual es la gastronomía tradicional, que puede jugar un papel clave para cumplir los objetivos del Programa MAB. La cocina local es un elemento diferenciador de identidad cultural que ayuda al desarrollo económico de la población, mediante el incremento de la demanda y el consumo de productos locales. Además, el desarrollo de circuitos cortos de comercialización y los servicios de restauración locales pueden contribuir, de forma muy significativa, a fomentar el sector turístico en las reservas de la biosfera.
Y degustar estas muestras de la cocina local es una forma de acercarnos a la vida y costumbres de los habitantes de estos privilegiados territorios y, a la vez, disfrutar de sus excelentes conocimientos gastronómicos con platos como esta Tarta de nueces, una receta típica de la Reserva de la Biosfera de Río Eo, Oscos y Terras de Burón (Asturias/Galicia) firmada por María del Mar Lombardía Fernández y contenida en el libro Recetas de la Biosfera, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Tarta de galletas, crema y nueces
INGREDIENTES
- 12 huevos
- 1 litro de leche
- 12 cucharadas de harina fina de maíz
- 14 cucharadas de azúcar
- Galletas
- Caramelo líquido o miel
- Nueces
- 2 copas de brandy
ELABORACIÓN
Del litro de leche, separamos una tercera parte, la colocamos en un bol y le añadimos la harina fina de maíz y los 12 huevos.
La leche restante —las otras dos terceras partes— la ponemos a calentar en un cazo con el azúcar y comience a hervir la mezclamos con el contenido del bol hasta conseguir una crema muy suave.
Por otro lado calentamos el brandy, dejamos enfriar, mojamos con él las galletas.
En un molde redondo vamos disponiendo sucesivamente capas de galletas y de crema, en número al gusto, echando las nueces picadas y el caramelo líquido o miel por encima de cada capa de crema. Finalmente, adornamos con nueces y caramelo o miel.
