Tierna y sabrosa panceta de cerdo entrevedada, curada y oreada en las frías tierras castellanas con su magro de carne sabrosa y su corteza dorada y crujiente. Es el Torrezno de Soria, un producto que desde hace casi cuatro años está en el mercado con Marca de Garantía, que ha servido para dar unos parámetros de calidad a un producto cárnico que ya de por sí se consideraba exquisito.

En estas cuatro campañas de producción, bajo el amparo del distintivo de calidad, el Torrezno de Soria no ha parado de crecer, no solo en producción sino también en conocimiento por parte del sector hostelero y del público en general. En 2016 se espera alcanzar las 2.000 toneladas de panceta para Torrezno desde el lanzamiento de la Marca de Garantía el 31 de julio de 2013, gracias a la previsión de cerrar el año con más de 900.000 kilos de producción, un 30% más que el año pasado. Si las ventas siguen en la misma proporción se estima que el año 2017 se bata un nuevo récord y pueda alcanzarse una producción anual de más de más de 1 millón de kilos (las 1.000 toneladas de panceta – Torrezno de Soria anuales).

Económicamente, el Torrezno de Soria genera negocio no solo en la provincia soriana sino en el resto de España. La Marca de Garantía ha valorado que, por el momento, este año ha generado 2.961.412 de euros. Durante los cuatro años que lleva en funcionamiento la marca, ha supuesto 21.819.933 euros en toda España, de los que el 42% ha sido para el sector hostelero y de servicios. Sólo la provincia de Soria ha consumido más de 700.000 kilos de Torrezno.

Torrezno de Soria en los mejores restaurantes

Un producto que no solo está de moda en Castilla y León, sino que poco a poco va introduciéndose en las cocinas de grandes restaurantes, en rutas de tapas y en los hogares de toda España. El 65% de la producción se consume fuera de Soria, mientras que el 18% de la producción se envía al resto de provincias de la comunidad castellanoleonesa (principalmente Burgos y Valladolid), el 12,3% a Aragón (casi en su totalidad a Zaragoza capital), el 10% a País Vasco, el 7,5% a Madrid capital, el 8,4% a La Rioja.

Entre las acciones futuras de los productores está la de introducir este exquisito producto cárnico en provincias del área mediterránea (principalmente Cataluña y en Andalucía) y Galicia, lugares donde la penetración es menor, o casi inexistente. Además, se está trabajando en potenciar la promoción en dos sectores fundamentalmente. Por un lado, se intenta posicionarlo en la gran hostelería e introducirlo en grandes platos de la alta cocina. Y, por otro, crear nuevos canales de distribución para acercar el torrezno a las casas y presentarlo como un ingrediente más de gran valor y sabor.

Panceta y torrezno precocinado

La Marca de Garantía Torrezno de Soria certifica la calidad de dos tipos de productos. Por un lado, la panceta, es decir, panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales, siendo la materia prima más solicitada para la elaboración de torreznos. También puede usarse en barbacoas, pucheros y cocidos. Se comercializa a granel o envasada al vacío, en piezas completas o troceadas.

Y el segundo de los productos es el torrezno precocinado. La nueva estrella de la cocina tanto para consumo profesional como para el consumo familiar en casa. Nos encontramos con las tiras de panceta adobada semifritas y ya listas para dar la última de las frituras y poder presentar un producto de calidad en pocos minutos. Se vende en bandejas envasadas al vacío.

Resumen
Título
El Torrezno de Soria, cada vez más rico y más de moda
Descripción
Tierna y sabrosa panceta de cerdo entrevedada, curada y oreada en las frías tierras castellanas con su magro de carne sabrosa y su corteza dorada y crujiente. Es el Torrezno de Soria.
Autor