Este próximo fin de semana se celebrará en Barcelona la primera edición del festival What the Foc, que reunirá a los mejores chefs y profesionales de brasas con sus diferentes técnicas, desde la caja china peruana a los calçots del Maresme, pasando por los asados a la estaca argentinos, la parrilla indonesia, o los pescados a la brasa del País Vasco.

Un evento impulsado por los organizadores de Eat Street, que crece y se traslada al Parc de la Torrassa de L’Hospitalet (Barcelona), donde contará con una zona de terraza con mesas de picnic, dos zonas infantiles y, además, gradas propias. En esta primera edición colaborará Radio Primavera Sound, que dejará sus estudios en el Born para programar la música durante los dos días del festival.

Otra de las novedades es la Zona DIY/Hazlo tú mismo, donde los asistentes, reservando con antelación, podrán reservar una mesa con toda una infraestructura profesional para realizar su propia barbacoa junto con una cesta de comida con productos de primera calidad tanto animal como vegetal. También podrán comprar producto de los chefs / productores del evento y prepararlo ellos mismos siguiendo los consejos de los expertos y de los chefs.

Chefs de brasas

La cocina con barbacoa es la más antigua del mundo y cada país tiene su propia tradición. En What the Foc se podrán ver y degustar distintas tradiciones de barbacoa, con la participación de grandes especialistas de las brasas:

Christian Ángel Civitale y Matias Tino (chefs de Dos Boludos), dos maestros del asado argentino, que traerán desde Buenos Aires la famosa técnica de asado a la cruz.

El peruano Jeff Espinoza, de Warike, usará la caja china, técnica innovadora y sin casi presencia en Barcelona. Formado en la escuela Hofmann, Espinoza ha pasado por grandes cocinas como el Tanta de Barcelona, el Lima London con estrella Michelin y el Lima Floral de Virgilio Martínez, también en Londres.

La chef filipino-brasileña Laila Bazham, copropietaria de Hawker45 propondrá su cocina que bebe de las recetas callejeras de Corea, Japón, Singapur, Vietnam, Tailandia o Filipinas con una técnica renovada y más cerca de la alta cocina europea.

La cocina india de alta calidad también estará presente de la mano del chef Kuldeep Singh, cofundador de Masala’73 Curry Bar.

De la unión de ÏNTA y El Tarantín, bajo el nombre Raíz Caribe, se unen dos proyectos distintos para representar el Caribe.

Cataluña tiene una larga tradición de la brasa con los calçots y las alcachofas y tendrán gran protagonismo en esta edición del festival de la mano de Genís Viada y Francesc Brugat, chefs detrás del proyecto Cuiners de la Terra.

Raquel Blasco y Marc Santamaría, chefs de Casa Xica, una pareja catalana que ha vivido varios años en Shanghái y ofrecerán su propuesta que fusiona la tradición catalana con la asiática.

Jordi García Bonilla (Carambola) y Jordi Gabaldà, que ha estado al frente del restaurante Contrast y del proyecto de street food L’Agosarada, traerán el Carambola + L’immoral, un proyecto en el que elaborarán distintas versiones del mismo plato: carne a cargo de uno, y pescado a cargo del otro.

Y, finalmente, la Burguesería de Sant Cugat del Vallés preparará una carne procedente del Moianés que cuenta con la certificación de calidad de Girona.

Resumen
Título
What the Foc, los mejores chefs de brasas se reúnen en Barcelona
Descripción
Este próximo fin de semana se celebrará en Barcelona la primera edición del festival What the Foc, que reunirá a los mejores chefs y profesionales de brasas con sus diferentes técnicas.
Autor