70,1 millones de euros destinará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la reparación de los daños ocasionados por el temporal de lluvia, nieve y viento sufridos en los últimos meses y que han provocado el desbordamiento de ríos, especialmente el Ebro, ocasionando cuantiosos daños materiales.
De esta cantidad, 43,5 millones de euros irán destinados a reparar los daños en el dominio público hidráulico. Concretamente, en la cuenca del Ebro se llevarán a cabo actuaciones prioritarias para restablecer las zonas a su estado por valor de 24,4 millones, en la cuenca del Duero se han detectado daños por valor de 11 millones, en la del Miño-Sil por valor de 3,6 millones y en la cuenca del Cantábrico la estimación de daños asciende a 4,5 millones.
Además, 21,5 millones de euros se van a destinar a reponer los daños ocurridos en el dominio público marítimo terrestre. Y los otros 5,1 millones de euros se van a dedicar a la reparación de daños en caminos rurales.
Por otro lado, los agricultores que todavía no habían suscrito el seguro agrario —porque aún no había comenzado la siembra de sus cultivos— pero que lo habían suscrito en la última campaña, también serán indemnizados ya que se considerará como si lo hubiesen suscrito.
Todas estas actuaciones se contemplan en el Real decreto-ley aprobado hoy viernes en Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por el temporal de lluvia, nieve, viento e inundaciones, al objeto restablecer los servicios y reparar los daños ocasionados en las Comunidades Autónomas afectadas.
Ayudas abiertas
Para ello se prevé un régimen de ayudas específicas y la adopción de medidas paliativas y compensatorias, dirigidas a la recuperación de las zonas afectadas y a la reparación de los daños producidos.
Debido a que todavía no es posible disponer de una evaluación detallada de los daños —ya que no ha sido posible acceder a algunas zonas afectadas— este decreto-ley permanece abierto a que, según se vayan valorando los daños se puedan añadir nuevas indemnizaciones y reparaciones.
