El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la selección de proyectos que podrán optar a las ayudas del Plan Reindus (Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva. Del total de propuestas presentadas, la industria de alimentación lidera el ránking por sectores con un total de 43 proyectos.

A finales del septiembre del pasado año, el Boletín Oficial del Estado publica publicaba la convocatoria de 2019 del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus), que apoya mediante préstamos la inversión realizada por empresas industriales manufactureras, una iniciativa que busca aumentar la capacidad industrial de España, además de servir de convergencia territorial de la actividad industrial, digitalización, aumento de la competitividad y financiación de la actividad industrial a largo plazo. El Plan incentiva las inversiones realizadas en el contexto de la transformación digital de la empresa industrial, pudiendo financiar tanto la adquisición de aparatos y equipos de producción como los gastos de ingeniería de proceso de producción asociados a dichos equipos.

Plan Reindus 2019

Pero, a causa de la actual crisis sanitaria, el Consejo de Ministros aprobó a primeros de este mes de abril un Real Decreto-ley con un nuevo paquete de medidas para sostener la actividad económica que incluía medidas en el ámbito de la política de apoyo a la industrialización, con el objetivo de acelerar el desembolso de créditos y ayudas disponibles con el fin de facilitar liquidez a las empresas, entre ellos los correspondientes al Plan Reindus 2019.

“El Ministerio está realizando acciones para anticipar en todo lo posible los pagos del Plan Reindus. Pese a la suspensión de los plazos administrativos, se ha avanzado en el procedimiento, publicando esta propuesta de resolución”, explica el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.

Del total de proyectos presentados, 140 han sido propuestos por pymes y microempresas y el objetivo principal es mejorar o modificar las líneas de producción. La industria de alimentación lidera el ránking por sectores con 43 proyectos, seguida de la fabricación de productos metálicos (37 proyectos) y la fabricación de vehículos de motor (14 proyectos).

La selección provisional es de 192 proyectos que totalizan un préstamo propuesto de 266.308.106 euros. El importe total El préstamo medio es de algo más de 635.000 euros, con un rango que oscila desde los alrededor de 75.000 euros del préstamo mínimo, a los casi 20 millones de euros del máximo.

Resumen
Alimentación, a la cabeza de proyectos presentados al Plan Reindus
Título
Alimentación, a la cabeza de proyectos presentados al Plan Reindus
Descripción
El Ministerio de Industria ha publicado la selección de proyectos que podrán optar a las ayudas del Plan Reindus (Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva. Del total de propuestas presentadas, la industria de alimentación lidera el ránking por sectores con un total de 43 proyectos.
Autor