Michael Steinberger, periodista estadounidense, crítico culinario y colaborador habitual de publicaciones como The Financial Times, New Yorker, New York Times Magazine, Economist, Food & Wine o Saveur, es el autor de este libro, Au revoir. Comida, vino y el final de Francia,  que analiza de un modo diferente la crisis de la cocina francesa. Por […]

Michael Steinberger, periodista estadounidense, crítico culinario y colaborador habitual de publicaciones como The Financial Times, New Yorker, New York Times Magazine, Economist, Food & Wine o Saveur, es el autor de este libro, Au revoir. Comida, vino y el final de Francia,  que analiza de un modo diferente la crisis de la cocina francesa.

Por primera vez, el país vecino ha perdido su puesto como capital culinaria mundial, viendo como los cocineros y restaurantes  más reputados no se encuentran allí sino en España, Nueva York, Londres y, más recientemente en los países nórdicos.

Steinberger, que según declara él mismo ha educado su paladar con Burdeos y Borgoñas franceses, mantiene que las razones del actual declive de la cocina gala son consecuencia de una combinación de factores políticos, culturales y financieros.

Para confirmarlo emprende un apasionante viaje por lo mejor de Francia, conversando con las principales personalidades culinarias, desde grandes los chefs franceses como Alain Ducasse o Paul Gagnaire, los españoles Juan María Arzak o Ferrán Adriá, hasta el director de la conocida Guía Michelín, pasando por productores de vino e incluso granjeros y panaderos.

Porqué ha cambiado la tradición cultural francesa

A través de doce interesantes y amenos capítulos, el autor va dando respuestas a preguntas como: Si hace tan solo unos pocos años era casi imposible comer mal en Francia ¿cómo es posible que hoy en día, en algunas de sus ciudades, cueste encontrar un buen restaurante? ¿Cómo se explica que precisamente Francia sea uno de los países donde McDonald’s tiene más éxito? ¿Estamos presenciando algo más que una decadencia culinaria?

El resultado es un libro rompedor que ofrece una perspectiva totalmente nueva de la crisis de la cocina francesa.

Au revoir. Comida, vino y el final de Francia
Autor: Michael Steinberger
Editado por: Tendencias (2010)
316 páginas. 18,00 €