Basque Culinary Center acogerá en su sede de San Sebastián la quinta edición del Congreso Internacional Diálogos de Cocina, una cita que tendrá lugar los días 9 y 10 del próximo mes de marzo de 2015 y que bajo el título Vanguardia, anticipando el futuro abordará este concepto desde diferentes perspectivas, como el arte, el diseño, la tecnología y la comunicación.

En el fondo del encuentro Diálogos de Cocina subyace la siguiente reflexión: ¿Tiene sentido pensar el futuro y tratar de anticiparlo gastronómicamente? ¿No es esta una cuestión que excede el ámbito culinario? ¿No habría que dejar este reto en manos de disciplinas más autorizadas?

Tras años de profundas transformaciones la gastronomía se ha visto en la necesidad de hacer balance. Entre las cuestiones que han surgido destaca la pregunta sobre si la gastronomía ha alcanzado el estatus de vanguardia y, en caso de que así sea, si ha sido capaz de hacer llegar a la sociedad un mensaje claro y nítido sobre qué es vanguardia en cocina. Hoy en día además, toda área de actividad está abierta a cada vez más gente y más disciplinas. Esta nueva realidad hace que haya mayor necesidad de colaboración con otras culturas y ramas del conocimiento, con el objetivo de crear sinergias enriquecedoras para todos e innovar.

El encuentro Diálogos de Cocina surgió en 2007 con el objetivo de realizar un congreso internacional bienal para construir nuevos puentes de conocimiento multidisciplinar, y el encuentro se ha celebrado desde entonces de manera bienal. Se trata de un observatorio impulsado por la organización internacional de cocineros Euro Toques —que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países— y Basque Culinary Center, en el que se dan cita los más prestigiosos expertos de todo el mundo que, en un ambiente relajado y distendido generan un espacio de reflexión en el que se construyen sinergias creativas.

Propuestas rupturistas

La edición de 2015 contará con ponentes como Vicente Todoli, Carlos Granés, Frank Alleu, Martín Azua o Macarena Rey, y se centrará en los cuatro ámbitos descritos (arte, diseño, tecnología y comunicación), para responder a las preguntas planteadas. Todos ellos campos que en los últimos tiempos han experimentado cambios muy profundos a base de propuestas rupturistas y que por otra parte guardan una relación cada vez más intensa con la gastronomía, hasta el punto de que su cruce ha dado lugar a logros impensables hace no mucho. Arte, diseño, tecnología y comunicación son los espejos con los que se va a confrontar la gastronomía.

Arte. La primera sesión será sobre el arte, donde no interesa tanto hablar de las vanguardias artísticas sino ver cómo éstas pueden contaminar la gastronomía y dejarse contaminar por ella. ¿Qué han aportado, qué tienen que aportar las vanguardias artísticas a la cocina? ¿Y qué la cocina a las vanguardias artísticas? ¿Cómo impacta la vanguardia, también la culinaria en nuestras formas de vida, cómo impacta en las sociedades en las que vivimos y en sus modos de ser, hacer y pensar?

Diseño. La segunda sesión estará dedicará al diseño, en el sentido del diseño útil. De la mano de reconocidos especialistas se abordará cómo se puede pensar la experiencia gastronómica sobre bases renovadas. ¿Cómo sentar la imaginación a la mesa? ¿Cómo retenerla para que no se desboque?

Tecnología. La tercera sesión se centrará en los desarrollos tecnológicos como aliados naturales de la cocina. Los usos vanguardistas de la tecnología facilitan y complejizan a la vez el encuentro con la realidad que nos rodea, así el encuentro del comensal no sólo con el plato, sino con el entorno que le rodea.

Comunicación. Finalmente, la cuarta y última sesión estará dedicada a repensar un ámbito en el que no se repara normalmente, los procesos de comunicación. Las redes sociales están poniendo en solfa todas nuestras asunciones sobre qué es comunicar y cómo nos comunicamos. La gastronomía no ha sido ajena a este fenómeno, con la incorporación cada día de nuevos canales de comunicación, los denominados social media, que dejan a los medios convencionales ante el reto insoslayable de tener que reinventarse.