El denominado Libro Blanco, publicado por las autoridades comunitarias europeas, recoge con rotundidad que “desde las instituciones sanitarias de la Unión Europea se apuesta decididamente por reducir los problemas de salud relacionados con la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad”.

Y en este contexto se ha puesto en marcha el Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas, una iniciativa de todo el sector lácteo español, agrupado en Inlac —Organización Interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España—, cofinanciada por la Unión Europea.

Las actuaciones que contempla este plan tienen el objetivo común de fomentar una mayor presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, además de sensibilizar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables. Y, para ello, la recomendación de recetas tan sabrosas y saludables como este Bizcocho de tres leches.

Bizcocho de tres leches

INGREDIENTES

  • 100 ml de leche
  • 200 g de leche condensada
  • 200 g de leche evaporada
  • 200 g de nata para montar
  • 150 g de harina
  • 5 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 4 claras de huevo
  • 200 g de azúcar

ELABORACIÓN

En primer lugar separamos las yemas de las claras.

Batimos las claras, y cuando estén a medio montar añadimos la mitad del azúcar y continuamos batiendo hasta alcanzar el punto de nieve. Reservamos en la nevera.

Por otro lado, batimos las yemas junto con la otra mitad del azúcar, hasta que doblen su volumen. A continuación, añadimos la leche y la esencia de vainilla. Seguimos mezclando hasta conseguir integrar todos los ingredientes. Reservamos.

En otro bol tamizamos la harina junto con la levadura en polvo e incorporamos a la mezcla de huevos que teníamos reservada. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Seguidamente añadimos con cuidado las claras de huevo reservadas, con movimientos envolventes para conseguir un bizcocho esponjoso.

Una vez está lista esta mezcla, la vertemos en un molde untado previamente con mantequilla. Llevamos al horno precalentado a 180 ºC durante unos 35 minutos, dependiendo del tipo de horno y molde que usemos.

Mientras preparamos la mezcla con la que empaparemos el bizcocho. Para ello, unimos la leche evaporada, la condensada y la nata líquida para montar. Cuando saquemos el bizcocho y esté frío, lo pinchamos con un tenedor y vertemos sobre él la mezcla de tres leches. Así conseguiremos un bizcocho tierno y a la vez esponjoso.

Para finalizar, hacemos un sencillo merengue con la ayuda de las cuatro claras y el azúcar, que utilizaremos para decorar el bizcocho por encima o, si lo preferimos, para incorporar una capa por el medio (este paso es mejor hacerlo al día siguiente de cocinar el bizcocho).

Bizcocho de tres leches
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Bizcocho de tres leches. Foto Inlac
Publicado el...