Los vinos elaborados en la región de Jerez, siguiendo unos procesos tradicionales determinados y cumpliendo con unas condiciones específicas, cuentan con las figuras de calidad europeas Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda.

La amplia y variada gama de Vinos de Jerez puede verse como un reflejo fiel de la larga historia y el carácter amable y acogedor de los andaluces, por lo que tienen características sensoriales cuyas variaciones y matices rara vez coinciden en otras partes del mundo del vino. Varían en color, desde el más pálido hasta el más oscuro, y en sabor, desde el más seco hasta el más dulce.

La zona de producción de los vinos amparados por estas Denominaciones está situada en el extremo sur de la península ibérica: solo los viñedos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija pueden producir uva para la elaboración de vinos de Jerez y Manzanilla, un territorio que actualmente ocupa una superficie de unas 7.000 hectáreas.

Pero, además, dentro de esta zona se distingue la tradicionalmente designada como Jerez Superior, integrada por las viñas plantadas en tierras de albarizas que por su constitución físico química, su situación y clima, son las idóneas para la producción de vinos de calidad superior. Otra importante delimitación geográfica es la llamada Zona de Crianza, o Triángulo del Jerez: solo en las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda puede completarse el proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen.

El resultado, unos vinos deliciosos para tomar, para maridar con comidas o para preparar platos como estas Brochetas de Langostinos en Bambú, una receta de Beltrán Domecq ofrecida por la DO Vinos de Jerez que recomiendan maridar con un Amontillado.

Brochetas de langostinos marinados en salsa oriental

INGREDIENTES

  • 1 kg de langostinos
  • Verduras: pimiento, cebolla, tomate…
  • 1 cucharada de pasta de jengibre
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 4 cucharadas de yogur natural
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 2 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

ELABORACIÓN

En un bol o recipiente adecuado colocamos el yogur, jugo de limón, el ajo, la pasta de jengibre, la cúrcuma, el pimentón y el garam masala y mezclamos bien.

Pelamos los langostinos, los añadimos a la mezcla anterior y dejamos marinar durante 1 hora en la nevera.

Pasamos los langostinos por pinchos de brocheta intercalándolos con las verduras y los hacemos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén rosados, volteándolos una vez, unos 2 minutos por cada lado.

Servimos enseguida con unas rodajas de limón.

Brochetas de langostinos marinados en salsa oriental
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Brochetas de langostinos marinados en salsa oriental
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)