El buen tiempo parece que quiere instalarse de lleno en nuestro día a día y con él una serie de cambios en las preferencias de nuestra dieta. El calor invita a menús más ligeros, aunque sin renunciar a algunos de los placeres de la vida al aire libre, como son los alimentos elaborados al grill o en barbacoa, sin olvidar en ningún momento las restricciones legales sobre el uso de fuego en exteriores.
Estas cinco barbacoas son fáciles, cómodas y rápidas, pero sobre todo ligeras, sin salsas ni condimentos pesados, más adecuados para otras temperaturas.
Sandwiches de Queso y Tomate
- Unas rebanadas de buen pan, mejor tipo rústico o payés. Un buen queso, como un Cheddar o Gruyère, unas rodajas de un tomate fresco de temporada, aceite de oliva, ajo y un toque de mostaza si le gusta.
- Monte el sandwich con todos sus elementos dentro; frote el pan externamente y por ambas caras con un diente de ajo cortado, rocíe unas gotas de aceite por encima y deje que se tueste en la parrilla.
- Servido con una sencilla ensalada de lechuga, tomate y cebolla, resulta una opción perfecta para una cena veraniega.
Pechugas de pollo con aceite de hierbas
- La carne de las pechugas de pollo resulta casi siempre algo seca y uno de los mejores trucos para hacer que quede más jugosa es añadirle un toque de aceite en su interior.
- Mezcle en un bol aceite de oliva con hierbas aromáticas al gusto, como tomillo, romero, cebollino, ajo en polvo, e incluso un poco de saborizante alimentario, todo bien batido.
- Haga unas incisiones en las pechugas, siguiendo la línea del hueso o ternilla y otros tres cortes diagonales en su parte superior, e introduzca por ellos la mezcla de aceite y hierbas.
- Salpimente exteriormente las pechugas, unas gotas de limón si le gusta, frótelas exteriormente con el mismo aceite aromatizado… y al fuego hasta que veamos que estén hechas.
Mariscos de concha a la lima y el limón
- Los mariscos de concha, como pueden ser los mejillones, almejas y ostras, apetecen mucho en verano, pero sobre todo tienen una gran ventaja: se hacen rápidamente; basta un toque de calor para que estos deliciosos y finos productos queden en su punto ideal para ser servidos.
- Y si una vez hechos les añadimos un ligero toque de sabor a base de una vinagreta de lima, limón, sal, aceite y un pellizquito de eneldo, la sensación refrescante está garantizada.
- Las únicas precauciones a tener en cuenta son que el fuego (sin llama) debe de estar en un punto medio alto y que la parrilla esté situada a unos 10 centímetros de él. Los mariscos se pueden colocar directamente sobre el grill o bien en una rejilla fina metálica, para mayor seguridad.
Pescado con ali-oli
- Aunque el pescado más típico (y apetecible) para barbacoa son las sardinas, si tenemos vecinos cercanos, más vale tener un plan B a mano, que bien puede ser a base de pez espada y rape, dos especies cuya textura es muy adecuada para hacer al grill.
- Unos minutos antes de empezar con el pescado, ponga a asar unos pimientos verdes y rojos. Corte el pez espada en filetes y el rape en dados…y también al fuego. Una vez hecho todo, acompañe el pescado del ali oli y los pimientos, aliñados como más le plazca.
Brocheta de cordero con higos
- Pida a su carnicero con antelación que le prepare una pierna de cordero deshuesada y cortada en tacos de tamaño medio.
- Media hora antes de comenzar la barbacoa, deje el cordero macerando en una mezcla de aceite, limón, sal, pimienta y romero.
- Una vez tenga el fuego en su punto, forme brochetas alternando los trozos de cordero con los higos y deje que se asen tranquilamente. Ponga también en la parrilla, para que después sirvan de acompañamiento, unas rodajas de calabacín, cebolla y tomate.
- Sirva las brochetas junto con las verduras, a las que basta añadir sal en escamas y si le gusta un ligero toque oriental, un puntito de comino.
Resumen

Nombre receta
Cinco barbacoas ligeritas
Publicado el...
Calificación




