La conocida Ternera Avileña fue la primera Denominación de carne fresca amparada en España — en 1988 se reconoce con carácter provisional la Denominación Carne de Avila y en 1990 se aprueba la Denominación Específica Carne de Avila y su Consejo Regulador— y con reconocimiento en la legislación de la Unión Europea, bajo el nombre de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila.

Un cuarto de siglo ya de historia como IGP, un gran futuro por delante, y un presente avalado por un producto cuya calidad da lugar a elaboraciones culinarias como estas Croquetas de Ternera Avileña, una receta ofrecida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila.

Croquetas caseras de ternera avileña

INGREDIENTES

  • ½ litro de leche
  • 50 g de harina
  • 150 g de carne picada
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • 2 huevos
  • Pan rallado

ELABORACIÓN

En una sartén con dos cucharadas de aceite freímos la carne picada, y sofreimos hasta que no quede nada de carne cruda. Apartamos en un bol, la pasamos por un colador para retirar la grasa y reservamos.

Para hacer la besamel, ponemos la sartén en el fuego con 3 cucharadas de aceite, y cuando esté caliente incorporamos dos cucharadas de harina con una cuchara de madera, que utilizaremos para ir removiendo bien hasta que veamos que se va formando la masa y tostando la harina.

Añadimos la leche poco a poco, dejando que sea la masa la que la vaya absorbiendo, sin parar de remover hasta que esté cocida, a la vez que vamos salpimentando al gusto. Cuando la besamel esté hecha, volcamos en la sartén la carne picada ya cocinada que habíamos reservado, mezclándola y rectificando de sal si fuera necesario.

Una vez lista la masa, la enfriamos en una fuente fuera de la nevera durante una hora. Después, la introducimos en la nevera cubierta con papel film, al menos durante 8 horas.

Pasado este tiempo, la sacamos de la nevera y, tras pasar 10 minutos, vamos formando las croquetas, pasándolas primero por huevo y después por el pan rallado.

Una vez hechas las freímos en abundante aceite caliente y las vamos pasando a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

 

 

Croquetas caseras de ternera avileña
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Croquetas caseras de ternera avileña
Publicado el...