La nueva edición 2015 del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, calienta ya motores. Especialistas en tapas de todos los puntos de la geografía española propondrán sus candidaturas y solo medio centenar de ellos serán elegidos para participar en la fase final que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre.
La convocatoria queda abierta a partir de ahora en su fase documental, que finalizará el próximo 2 de octubre. Los cocineros en activo de cualquier establecimiento que posea barra donde se sirvan tapas pueden concebir y proponer la tapa o pincho capaz de convertirse en campeona de España (con un premio en metálico de 6.000 euros), en subcampeona o distinguida como tapa más tradicional, más vanguardista o mejor concepto de tapa del país.
La convocatoria se efectúa mediante el criterio de diecisiete compromisarios gastronómicos anónimos —uno por Comunidad Autónoma—, en las propuestas de las asociaciones de hostelería de España, en la convocatoria a cocineros galardonados en los concursos regionales de tapas celebrados y en la candidatura espontánea de cualquier especialistas de los bares del país.
La fase final se desarrollará en la Cúpula del Milenio de Valladolid y contará con un jurado presidido por un reconocido jefe de cocina y compuesto por un total se siete miembros, especialistas todos ellos en gastronomía española, que analizarán las cualidades de los ingredientes, el concepto culinario, el costo de elaboración, aspecto y originalidad de las tapas y pinchos propuestos.
Las recetas seleccionadas no solo participarán en la fase final, donde serán elaboradas personalmente por su autor ante el jurado, sino que también podrán ser disfrutadas por los residentes y visitantes de la ciudad de Valladolid en una serie de establecimientos locales que acogerán como padrinos a los concursantes de toda España y servirán sus propuestas dentro de su propia carta.
Protagonista, la tapa
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Concurso Internacional de Alumnos de Escuelas de Cocina del mundo, convierten a Valladolid en la capital mundial de la modalidad culinaria más popular de España, que en esas fechas presenta su mejor ambiente festivo y de recorrido por bares donde cocineros nacionales y extranjeros comparten espacio con los miles de visitantes nacionales e internacionales disfrutando la tapa, la especialidad española en auge que durante estos días revisa su actualidad creativa y competitividad profesional en el mayor desafío presencial de cocineros que se celebra en España.
Quienes deseen participar en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, pueden solicitar más información y obtener la documentación a través del correo gastronomicom@gastronomicom.com
Ganadores 2014
En la pasada edición 2014 el jurado, presidido por el cocinero guipuzcoano Martín Berasategui, eligió como ganadora, entre las 49 propuestas finalistas, la tapa Qué percibes…Trampantojo de percebes y foie, presentada por Iñaki Rodaballo, del restaurante Punk Bach de Madrid.
Como subcampeones fueron seleccionados Helena Rodríguez Centeno, del restaurante Goizako-Kabi de Madrid y José Ignacio Castroviejo, del bar Villaparamesa de Valladolid.
Otras tapas galardonadas fueron:
- Tapa más Tradicional, al cocinero Alex Múgica, de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona, por su tapa Zurrukutuna… todos a una.
- Mejor Concepto de Tapa a Jesús Iñigo Luri, del restaurante Abaco de Pamplona, por su tapa Sardina de roca.
- Tapa más Vanguardista a Javier Brichetto, del restaurante Musakaya de Toledo, por su tapa Chori & Pan.