Mañana lunes, 24 de noviembre se celebra en la localidad vallisoletana de Portillo el Primer Foro de la Cocina Rural de Valladolid, un encuentro en el que se quiere destacar la importancia de los pequeños restaurantes rurales como una parte fundamental de la oferta gastronómica de los espacios alejados de los grandes centros urbanos.
La iniciativa, impulsada por la Diputación de Valladolid, pretende revitalizar e incentivar a los pequeños restaurantes y establecimientos que ofrecen comidas por toda la geografía provincial con el objetivo de fortalecer y dignificar su oferta gastronómica, como respaldo a la oferta turística de cada territorio.
El término ‘cocina rural’ dentro de la denominación de este evento hace especial hincapié en los restaurantes familiares que ofrecen menús elaborados con materias primas de la zona y se identifican con los platos y recetarios tradicionales. En el foro estarán representadas todas las zonas de la provincia, con el objeto fundamental de reunir el mayor número de restaurantes rurales de toda la provincia y analizar en conjunto la cocina vallisoletana y las materias primas que la identifican.
Para ello se ha elegido un modelo ágil de ponencias participativo, incluyendo una comida degustación con productos agroalimentarios de la provincia de Valladolid. Entre los ponentes destacan cocineros destacados como Pablo Montero, del restaurante Abadía Retuerta Le Domaine (Sardón de Duero) o Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos.