El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado que ampliará el plazo de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería para el año 2011. Con esta decisión, el MARM atiende a la petición de algunas Comunidades Autónomas y sectores afectados, ampliando para […]

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado que ampliará el plazo de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería para el año 2011.

Con esta decisión, el MARM atiende a la petición de algunas Comunidades Autónomas y sectores afectados, ampliando para toda España el plazo de presentación de la PAC hasta viernes el 13 de mayo, inclusive, con el objetivo de atender eficaz y eficientemente a todos los agricultores y ganaderos que puedan ser beneficiarios de estas ayudas de la Política Agraria Común.

Esta ampliación viene también justificada por el hecho de que para este año, la fecha establecida anteriormente para la presentación de la solicitud única, 30 de abril, era muy ajustada, coincidiendo, además, con días festivos correspondientes a las fiestas de Semana Santa.

Esta ampliación del plazo para la solicitud única afecta también a la comunicación, por parte de los interesados a la Administración, de las cesiones de derechos reguladas en el artículo 29.2 del Real Decreto de 13 de noviembre, sobre la aplicación del régimen de pago único en la agricultura. Por lo tanto, se aceptarán las cesiones presentadas hasta 6 semanas antes de la finalización del plazo de presentación de la solicitud única; es decir, hasta el pasado 1 de abril.

Unos pagos que afectan a casi un millón de productores

En el año 2010 presentaron la solicitud única un total de 970.489 productores, que ya están recibiendo desde el 16 de octubre pasado y recibirán hasta el próximo 30 de junio, ayudas por un valor total aproximado de 5.066 millones de euros, de los cuales las comunidades autónomas ya han abonado 4.500 millones de euros, aproximadamente el 89% del total.