El municipio vizcaíno de Zalla organiza para este fin de semana el primer Festival Gastronómico Enkarterri, para promocionar tanto su producto icónico, la cebolla morada, como la gastronomía local y la de territorios invitados, en esta ocasión la comarca de Liébana en Cantabria.
Y uno de los principales atractivos de este festival será un laboratorio gastronómico donde cocineros de reconocido prestigio realizarán demostraciones en vivo del uso de los productos de la zona. El primero en inaugurar este aula será Eneko Atxa (Azurmendi, tres estrellas Michelín) quien además será nombrado ‘Embajador de la Cebolla Morada 2014’ en agradecimiento al uso que este chef hace de la cebolla morada de Zalla, icono del municipio.
A lo largo del sábado18 y domingo19 de octubre Zalla ofrecerá lo mejor de la gastronomía vasca a través de productos del propio municipio, como miel, txakolí, pastas o pan de masa madre; de la comarca, como productos lácteos, embutidos, huevos, capones o cerveza; y otros productos vascos bajo la denominación de Euskadi Gastronómica, distinguidos por la calidad de sus materias primas.
Todo ello a través de un completo programa de actividades durante todo el fin de semana que incluye showcookings, concursos de pintxos, catas, talleres para niños, proyecciones de películas y visitas a bodegas de txakoli, entre otras cosas.