En el marco del Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, InterSICOP, celebrado recientemente, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) ha celebrado una nueva edición de sus Jornadas de Reflexión en las que se ha repasado la actual situación y los temas que más preocupan al sector.

Entre estos temas que centran la atención de los profesionales del sector de la panadería se encuentra, inevitablemente, el presente y futuro de los mercados energéticos y su repercusión en los precios de la energía utilizada. En este sentido, Verónica Rivière, presidenta ejecutiva de Gasindustrial, recordaba que la media del precio del gas en 2021 fue de 100,23 euros por kilowatio y hora (€/Kwh), cuando la media histórica era de unos 20€/Kwh, avanzando que para el futuro se esperan precios tensionados y difícilmente veremos cifras de 2020, debido a las presiones geopolíticas y la incertidumbre”.

Materias primas disparadas

También se repasó la situación actual y expectativas de futuro de los mercados de materias primas para panificación, un tema sobre el que Mercedes Ruiz, directora general de la consultoría Aestivum, destacaba que la entrada de fondos de inversión en los mercados, la fuerte demanda China, la caída de los stocks y el conflicto entre Ucrania y Rusia han tensionado los precios de los cereales. “Ucrania exporta el 40 % del maíz que llega a España. En aceite de girasol las exportaciones ucranianas a España representan el 50 % del total, mientras que las de Rusia representan un 30 %. Cualquier disrupción afectará al mercado”, explicaba la experta, añadiendo que, exceptuando el inventario chino, únicamente hay 92 millones de toneladas de maíz en stocks disponibles: “En trigo, las malas producciones de Canadá han tensionado el mercado. En Europa tuvimos buenas producciones, pero con mala calidad en países como Francia. En definitiva, necesitamos una buena cosecha de trigo para el año que viene, por lo que la actual situación de sequía y los altos precios de los fertilizantes suponen un riesgo importante».

Otros temas que preocupan al sector de la panadería

Otros temas de interés abordados en este encuentro fueron las novedades de la directiva sobre plásticos de un solo uso, el anteproyecto de ley de residuos y el proyecto de real decreto de envases y residuos de envase, una normativa que, “tal y como está planteada, tendría un gran impacto sobre las empresas, supondría un cambio radical en las estructuras y modelos de negocio de las empresas, poniendo en riesgo su competitividad y su viabilidad. Hablamos de un impacto de 2.000 millones de euros”, según aseguraba Paloma Sánchez, directora de competitividad y sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Por su parte, Silvia Martín, directora técnica y regulatoria de ASEMAC, repasó las principales novedades del Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad del pan y recordaba que “la limitación de 1,31 gramos por 100 gramos de pan —si se analiza mediante determinación de cloruros— o de 1,66 gramos de sal por 100 gramos de pan —si se analiza mediante determinación de sodio total— será obligatoria a partir del próximo 1 de abril”.

Resumen
Energía, materias primas, tensión geopolítica… los temas que más preocupan al sector de la panadería
Título
Energía, materias primas, tensión geopolítica… los temas que más preocupan al sector de la panadería
Descripción
En el marco del Salón InterSICOP, celebrado recientemente, la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) ha celebrado una nueva edición de sus Jornadas de Reflexión en las que se ha repasado la actual situación y los temas que más preocupan al sector.
Autor