Tanto el Ternasco de Aragón como la Ternera Gallega son carnes extremadamente versátiles a la hora de su preparación y consumo. Se trata de productos excelentes tanto si se cocinan en sus versiones más tradicionales, como si se opta por cortes más vanguardistas.
Y, para dar a conocer la calidad y la excelencia de las carnes con origen certificado, y dentro del Plan de Promoción Europeo ‘Carnes con Estilo’, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón están haciendo llegar a los consumidores nuevos cortes alternativos y multitud de recetas para preparar platos diferentes, como este Costillar de Ternasco de Aragón IGP asado a la sidra con manzanas.
Costillar de ternasco asado a la sidra con manzanas
INGREDIENTES
- 1 costillar entero de Ternasco de Aragón IGP cortado en dos trozos iguales
- 3 manzanas Golden de buen tamaño
- 1 botella de sidra
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 o 5 piezas de anís estrellado
- Laurel
- Pimienta negra
- Sal
ELABORACIÓN
Salpimentar el costillar por todas las caras, untar la piel con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y meter al horno previamente precalentado a 150 ºC durante 45 minutos.
Mientras, pelar las manzanas y cortar cada una en 4 gajos (total 12 gajos), reservando las pieles y los corazones.
A los 45 minutos de estar el costillar en el horno, añadir a la bandeja las peladuras y los corazones de las manzanas, el anís estrellado y regar con media botella de sidra. Dejarlo en el horno otros 30 minutos.
Pasado ese tiempo, nada más sacar la bandeja, añadir un par de cucharadas de agua y volcar todo el contenido de la bandeja (jugos y peladuras) en un cazo. Añadir a este mismo cazo la media botella de sidra restante y poner al fuego fuerte hasta que se reduzca el líquido a la mitad.
Triturar todo el jugo, rectificarlo con una pizca de sal y una cucharadita de azúcar y pasar por un colador fino.
Cortar el costillar en 8 trozos y colocar en la bandeja del horno de nuevo. Extender los 12 gajos de manzana y meter al horno durante otros 15 minutos.
Al sacar del horno, volcar en la bandeja la salsa de sidra y servir a cada comensal 2 trozos de costillar, 3 gajos de manzana, salsa al gusto y decorar con una estrella de anís.





