La salsa de tomate frito es una de las elaboraciones más clásicas de la cocina española, presente en todas las mesas desde que el tomate llegó a nuestras tierras procedente del continente americano, originario de las tierras de los bajos Andes, y tras haber sido cultivado por los aztecas en México desde tiempos inmemoriales.

Una preparación que, aunque en cada territorio tiene sus variantes, básicamente consiste en freír tomates en la sartén con aceite de oliva a fuego lento, casi siempre incluyendo en la receta algún diente de ajo picado, cebolla, una pizca de azúcar… El resultado es una deliciosa salsa que no solo se usa como tal sino principalmente como ingrediente en la elaboración de multitud de platos tradicionales a base de legumbres, arroz, carne, pescado o huevos, entre otras.

Y, aparte de estas recetas caseras de toda la vida, existen excelentes propuestas de tomate frito comercializado, como la conocida marca Orlando, que lleva desde 1968 con su receta propia de sofrito de tomate, ajos y cebollas, que lanzó al mercado español con su mítica campaña cuyo slogan, ‘Cuate, aquí hay tomate’, aún se recuerda y que con sus nuevas variedades desde entonces da lugar a recetas tan sabrosas como estos Flamenquines Orlanderos, una receta del chef Iván Sáez, ofrecida por Orlando.

Flamenquines de ternera y jamón york en salsa de tomate

INGREDIENTES

  • 8 filetes de ternera muy finos
  • 8 lonchas de jamón York
  • 8 lonchas de queso Emmental
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Queso rallado para gratinar
  • 400 g de tomate frito

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Confirmamos que los filetes de ternera sean muy finos, y si fuera necesario los aplastamos un poco. Una vez hecho, los salpimentamos.

En cada filete enrollamos dos lonchas de queso y una loncha de jamón York. Reservamos.

Untamos una bandeja de horno con aceite de oliva y horneamos los rollitos 10 minutos a 180 ºC

Sacamos la bandeja con los rollitos recién horneados y vertemos el tomate frito encima de ellos. Ponemos una capa de queso rallado y horneamos durante unos 3 a 5 minutos más, y listos los flamenquines para servir.

Flamenquines de ternera y jamón york en salsa de tomate
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Flamenquines de ternera y jamón york en salsa de tomate
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)