Esta mañana se han presentado en San Sebastián los resultados de la campaña científica JUVENA 2011, cuyo objetivo principal ha sido el de estimar la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya. Las previsiones estiman en unas 205.000 las toneladas de anchoa presente en la mar durante el mes de septiembre de […]

Esta mañana se han presentado en San Sebastián los resultados de la campaña científica JUVENA 2011, cuyo objetivo principal ha sido el de estimar la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Las previsiones estiman en unas 205.000 las toneladas de anchoa presente en la mar durante el mes de septiembre de 2011, nacida toda ella en la pasada primavera. Estos resultados apuntan a un positivo escenario de cara a la costera de la anchoa de 2012 que puede permitir a la UE mantener el Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa en vigor desde el pasado 1 de julio, que asciende a 29.700 toneladas.

Los resultados de la biomasa pronostican que, si se da una supervivencia durante el invierno similar a la de años anteriores, existe una probabilidad muy alta de que la biomasa de stock adulto en 2012 supere el nivel de Biomasa de Precaución (con un límite establecido en 33.000 toneladas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM).

La campaña científica JUVENA 2011 se ha desarrollado durante el mes de septiembre a bordo del buque de la Secretaría General del Mar, Emma Bardán, y del cerquero Itsas Lagunak. Los científicos de AZTI-Tecnalia han calculado la abundancia de juveniles mediante pesca y campaña acústica. Esta última consiste en lanzar ultrasonidos al mar. El rebote de estos ultrasonidos sirve para calcular con precisión la cantidad de ejemplares de anchoa que se encuentran en la zona de estudio.

Determinar la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa

La campaña ha encontrado un área de distribución de juveniles de anchoa muy extensa dentro del Golfo de Vizcaya, similar a la del año pasado y muy superior a la de campañas precedentes.
Los objetivos de esta campaña JUVENA 2011 han sido los de determinar la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa; estudiar su estado y analizar los factores ambientales que afectan a su supervivencia, con la finalidad de predecir la cantidad de biomasa que alcanzará la edad adulta- 1 año o más- al año siguiente.

La financiación de la campaña JUVENA corre a cargo del Gobierno Vasco, la Secretaría General del Mar y la Unión Europea. Sus resultados sirven para efectuar recomendaciones a las autoridades pesqueras sobre las capturas admisibles de la anchoa (TACs analíticos).

La campaña de juveniles de anchoa se complementa con la denominada “Campaña Bioman”, que calcula en toneladas la biomasa reproductora de anchoa en el Golfo de Vizcaya, teniendo en cuenta la producción diaria de huevos. Este estudio, iniciado en 1987, es el pilar básico de la evaluación internacional de la anchoa que se lleva a cabo en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM.