Un proyecto de investigación —una plataforma integral para pymes acuícolas que no pueden financiar soluciones industriales— tiene como objetivo digitalizar la acuicultura sin necesidad de conocimiento técnico complejo mediante una solución que permite medir parámetros de producción y calidad para analizarlos en el tiempo.

Se trata del proyecto Acuicultura digital abierta (ADO), que ha desarrollado una plataforma para aplicar el internet de las cosas (IoT) al cultivo de especies acuáticas vegetales y animales, con el convencimiento de que la acuicultura es una de las soluciones para poder alimentar a una población en constante aumento, que necesita cada vez más soluciones tecnológicas para optimizar sus recursos.

Hacia una acuicultura digitalizada

El proyecto, liderado por el grupo Wireless Networks (WiNE), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se inició en 2019 con el objetivo de implantar sensores electrónicos de bajo coste para controlar el pH, la temperatura, la turbidez o el oxígeno en varias instalaciones de Cataluña, situadas en las comarcas del Baix Montseny, el Pla de Lleida y las Terres de l’Ebre.

«ADO es una plataforma integral creada para tener en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas acuícolas que no pueden pagar el precio de las soluciones industriales. Incluye hardware, software y una interfaz de usuario, que son los tres componentes esenciales digitales para funcionar, y está diseñada para recopilar datos de varios sensores y mostrarlos en tiempo real» explica la investigadora Ioana Cristina Suciu, añadiendo que estos datos se presentan en varios formatos numéricos y gráficos, y existe la posibilidad de activar alarmas según ciertos parámetros, de modo que las pymes del sector puedan acceder al control de sus instalaciones de forma económica y eficaz.

ADO proporciona, así, un kit completo para ayudar a los gestores de acuicultura a digitalizar sus instalaciones sin necesidad de tener conocimientos técnicos. El sistema resultante está en línea con las necesidades identificadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el responsable de la instalación tiene acceso a la información de los sensores por tiempo y la puede conservar durante el periodo que necesite, lo que le permite correlacionar parámetros específicos de calidad del agua con la producción en términos de salud, cantidad u otras métricas relevantes para su negocio. Este aprendizaje puede ampliarse para minimizar las pérdidas mediante la detección temprana de enfermedades o la identificación de problemas relacionados con la propia infraestructura acuícola.

Como parte del proyecto, la investigadora Ioana Cristina Suciu, junto con Guillem Boquet y lo profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, Pere Tuset y el catedrático y líder de WiNE, Xavier Vilajosana publicaron recientemente un artículo científico sobre el desarrollo, el funcionamiento y la implementación de la plataforma que puede consultarse aquí.

Resumen
Hacia una acuicultura digitalizada sin necesidad de conocimiento técnico complejo
Título
Hacia una acuicultura digitalizada sin necesidad de conocimiento técnico complejo
Descripción
Un proyecto de investigación —una plataforma integral para pymes acuícolas que no pueden financiar soluciones industriales— tiene como objetivo digitalizar la acuicultura sin necesidad de conocimiento técnico complejo mediante una solución que permite medir parámetros de producción y calidad.
Autor