La Comisión Europea anunció recientemente el reconocimiento del nombre Havarti en el registro de denominaciones de origen protegidas europeas, con la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello de garantía que los productores daneses de este queso podrán usar desde de mayo de 2020.

La decisión de Bruselas de aceptar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el queso Havarti está basada en su singularidad y su origen danés, y se da tras casi diez años de procesos desde que la Asociación Danesa de Productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) solicitara que le fuera reconocida esta figura europea de calidad y el derecho a poder usar el sello de procedencia para el queso Havarti. Durante este proceso, la asociación ha logrado demostrar la sólida posición de este queso, y su método de producción ha sido reconocido como único y vinculado a Dinamarca, país que con este último reconocimiento cuenta ya con cuatro quesos con sello IGP: Danablu, Esrom, Danbo y Havarti.

El queso Havarti original se produce en Dinamarca desde 1921, y en la actualidad las queserías danesas producen alrededor de 17 millones de kilos de Havarti por año, de los cuales dos tercios se exportan principalmente a países de la Unión Europea. Un queso que, además, es muy versátil en la cocina dando lugar a platos como esta Hamburguesa de pollo y espinacas, una receta ofrecida por Arla Foods.

Hamburguesa de pollo y espinacas

INGREDIENTES

  • 200 g de muslo o pechuga de pollo picado
  • 150 g de espinacas frescas
  • 2 lonchas de queso Havarti Arla
  • 2 panecillos de hamburguesa
  • 1 tomate
  • Unas hojas de lechuga
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

En primer lugar lavamos las espinacas y las picamos lo más finamente posible con el cuchillo. A continuación las salteamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra durante 5-7 minutos a fuego medio fuerte hasta que reduzcan considerablemente su tamaño mientras vamos removiendo con la ayuda de una cuchara.

Pasamos a un recipiente y cuando las espinacas se hayan templado las juntamos con la carne picada, una pizca de sal y un poco de pimienta negra recién molida, mezclando bien hasta que se forme una pasta uniforme.

Damos forma a las hamburguesas —con las manos o usando un aro de emplatado— sobre un papel de hornear para que no se peguen, y las hacemos en una sartén o plancha a fuego fuerte unos 3-4 minutos por cada lado, o el tiempo que queramos para dejarlas a nuestro gusto.

Mientras, abrimos el pan, colocamos y colocamos unas rodajas de tomate, una hoja de lechuga y finalmente, cuando esté lista, la hamburguesa cocinada encima.

En una sartén antiadherente calentamos una loncha de queso Havarti y cuando esté totalmente fundido lo añadimos por encima de la hamburguesa.

Finalmente cerramos la hamburguesa con el segundo pan y ya está lista.

Hamburguesa de pollo y espinacas
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Hamburguesa de pollo y espinacas
Publicado el...