La Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, que certifica la calidad de productos ibéricos elaborados en Salamanca como el jamón, paleta y lomo, cerró el año 2011 con un incremento de un 2,2 % de embutidos ibéricos certificados con este sello de calidad. Por tercer año consecutivo, esta marca institucional continúa creciendo, de manera que […]

La Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, que certifica la calidad de productos ibéricos elaborados en Salamanca como el jamón, paleta y lomo, cerró el año 2011 con un incremento de un 2,2 % de embutidos ibéricos certificados con este sello de calidad.

Por tercer año consecutivo, esta marca institucional continúa creciendo, de manera que las empresas inscritas han comercializado más de 320.000 piezas de embutidos y lomos ibéricos que cumplen estrictamente los requisitos de calidad de su Reglamento. Además, entre las previsiones para 2012, pese a la incertidumbre del mercado, se espera incrementar sustancialmente estos datos de comercialización mediante la incorporación de otras empresas salmantinas del sector ibérico y con el incremento de producto certificado de sus socios actuales.

Una garantía de calidad

La Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca fue aprobada en 2006 por la Junta de Castilla y León y certifica la calidad de productos ibéricos elaborados en Salamanca, como el jamón, paleta y lomo ibéricos, en sus variedades bellota, recebo, cebo de campo y cebo, así como los embutidos tradicionales como el chorizo, morcón y salchichón ibéricos de calidad extra y el lomito ibérico.

Actualmente es la única figura de calidad a nivel nacional que garantiza y certifica el origen y calidad del magro ibérico utilizado en sus embutidos, conjugando la excelente materia prima que proporciona el cerdo ibérico alimentado de forma natural, con una elaboración mimada y peculiar, favorecida por la orografía y el clima de la provincia de Salamanca cuyas características resultan ideales para la curación de este tipo de productos.

{jathumbnail off}