España, Francia, Italia y Portugal impulsarán las cláusulas espejo para que los productos que se importen estén sometidos a las mismas condiciones de producción que la UE exige a sus Estados miembros, asegurando así la competitividad hortofrutícola.

Así lo han acordado en la reunión del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas celebrada hoy marte en París, en el que España, Francia, Italia y Portugal han reiterado su voluntad de impulsar medidas de reciprocidad en las relaciones comerciales de la Unión Europea con los países terceros, conocidas como cláusulas espejo.

Cláusulas espejo

Durante el encuentro, los representantes profesionales de los principales sectores hortofrutícolas y los portavoces de agricultura de los cuatro países que forman el comité han expuesto, además, la necesidad de avanzar en el reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios en aquellas zonas que comparten características productivas similares. Ha habido consenso sobre la necesidad de trabajar por parte de los Estados miembros en una mayor armonización, al estimar como muy razonable las peticiones sectoriales.

También se ha señalado la importancia de reforzar la investigación y la inversión, a través de los programas operativos de la Unión Europea, en especial para facilitar la adaptación del sector a los efectos del cambio climático, y se han estudiado distintas iniciativas para fomentar el consumo de frutas y hortalizas.

El comité ha pasado revista a los puntos debatidos en el seno de los nueve grupos de contacto específico reunidos durante el primer semestre de 2024: tomates, fresas, ajos, melocotones y nectarinas, manzanas y peras, cítricos, uvas de mesa, productos de cuarta gama y fitosanitarios, y los representantes ministeriales han animado a los profesionales de los diferentes sectores a colaborar en estos grupos de contacto para poder alcanzar posiciones comunes en los diferentes temas de interés.

Resumen
Impulso a las cláusulas espejo para asegurar la competitividad hortofrutícola
Título
Impulso a las cláusulas espejo para asegurar la competitividad hortofrutícola
Descripción
España, Francia, Italia y Portugal impulsarán las cláusulas espejo para que los productos que se importen estén sometidos a las mismas condiciones de producción que la UE exige a sus Estados miembros, asegurando así la competitividad hortofrutícola.
Autor