La Asociación Noruega de Productos del Mar (Sjømatbedriftene), el proveedor de soluciones de infraestructura de tecnología de la información Atea, y la multinacional estadounidense IBM han firmado un acuerdo para utilizar la tecnología blockchain en los productos del mar, de cara a garantizar la calidad de los pescados.

El conocimiento del lugar de origen del pescado, sus condiciones de cultivo y almacenamiento y la reducción de los desechos de alimentos siguen siendo una preocupación fundamental para los consumidores de mariscos en todo el mundo. Y a través de este acuerdo de cooperación tecnológica, la industria noruega de productos marítimos quiere dar respuesta a estas inquietudes compartiendo los datos de la cadena de suministro con los consumidores de todo el mundo, con el fin de proporcionar mayor transparencia y seguridad en sus productos.

Para los compradores, pescadores y profesionales del sector, también es relevante la veracidad y certificación del producto. Según datos de Oceana —ONG centrada en las decisiones políticas para preservar y restaurar los océanos del mundo—, a nivel mundial, un 20 % del pescado que se vende se considera fraudulento, ya que la información del etiquetado sobre su procedencia o sobre el tipo de pescado es falsa.

«Es importante que nuestros clientes sepan que los mariscos que consumen no sólo son seguros, sino que se producen de manera sostenible y saludable. La tecnología blockchain nos permite compartir el trayecto completo del pescado desde el océano hasta la tienda. Esto es ahora más oportuno que nunca, ya que los consumidores quieren más información sobre dónde viene el alimento que comen», explica Alf-Gøran Knutsen, director general de la empresa de acuicultura noruega Kvarøy Arctic.

Tecnología blockchain para garantizar la cadena

Esta nueva red basada en blockchain permitirá a los clientes finales conocer de qué fiordo proviene el pescado, cuándo fue capturado, el alimento que ha comido y si la instalación utiliza métodos sostenibles. También los organismos aduaneros podrán acceder más fácilmente a los datos sobre el volumen y la ubicación de los envíos para agilizar el despacho de aduanas.

El sistema utiliza IBM Blockchain Transparent Supply, con tecnología desarrollada por Food Trust que permite a las organizaciones y consorcios construir rápidamente su propio ecosistema sostenible basado en blockchain para mejorar las operaciones de la cadena de suministro en numerosas industrias, así como compartir documentos de forma segura y crear un registro permanente de la historia y el ciclo de vida de los activos físicos y digitales.

Resumen
Tecnología blockchain para garantizar la calidad del pescado
Título
Tecnología blockchain para garantizar la calidad del pescado
Descripción
La Asociación Noruega de Productos del Mar (Sjømatbedriftene), el proveedor de información Atea y la multinacional IBM han firmado un acuerdo para utilizar la tecnología blockchain en los productos del mar, de cara a garantizar la calidad de los pescados.
Autor