Ayer jueves se presentaba una nueva edición de las ya tradicionales Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que desde hace más de cuarenta años se celebran por estas fechas en la localidad soriana de El Burgo de Osma, una fiesta ‘ritogastronómica’ declarada de Interés Turístico Nacional.

Desde 1974, la localidad soriana celebra estas Jornadas en el restaurante Virrey Palafox, un evento que tiene su origen en la tradición de las matanzas originales que se realizaban en los pueblos castellanos para abastecerse de comida de cara al invierno y que ha llegado a convertirse en una de las citas gastronómicas más importantes de Castilla y León por su original y sabrosa oferta.

Durante todos los fines de semana desde el 17 de enero próximo y hasta el 12 de abril, miles de comensales se reúnen en un antiguo granero del siglo XVIII con capacidad para 850 personas para degustar un variado menú compuesto por 22 platos diferentes en los que el cerdo y sus productos son los protagonistas, Como ejemplo, algunas de las propuestas ofrecidas en la última edición:

  • Entrantes: Jamón ibérico, Lomo Ibérico, Torreznos del Alma, Costillas en Aceite, Chorizo frito, Morcilla de Arroz, Manitas Guisadas, Lengua Empiñonada, Rabos Estofados, Mollejas con setas, Pastel de sesos y endivias, Ensalada de oreja, Revuelto.
  • Entonantes: Alubias pintas del Burgo, Caldo Castellano.
  • Digestivo: Sorbete de Limón al cava.
  • Terceros: Cochinillo asado, Jamón asado con pasas, Jarrete con verdura, Lomo escabechado.
  • Postres: Dulce tradicional, Dulce clásico, Helado, Naranja preparada.

Como novedad en la edición del 2015 se presentó la ‘CerdoExperiencia’, una serie de actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza para vivir una experiencia completa en torno al cerdo, desde visitas guiadas para descubrir la riqueza cultural de El Burgo de Osma y sus alrededores a rutas gastronómicas para saborear los mejores pinchos sorianos, pasando por itinerarios naturales que exploren los secretos de El Cañón del Río Lobos y un fin de fiesta con la mejor música y las mejores copas en las calles del municipio.

Menú gourmet

Otra de las aportaciones para el próximo año es el ‘Menú Matancero Gourmet’. Todos los domingos los comensales más exquisitos podrán disfrutar de un menú diferente que promete una nueva manera de degustar los típicos productos del cerdo a través de una decena de platos elaborados con las mejores recetas de la alta cocina.

No resulta fácil hoy en día encontrar pueblos en los que se celebre el rito de la matanza del cerdo tal y como se hacía no hace mucho en las aldeas, antes de que la despoblación llegase al medio rural y con ella la desaparición de un tipo de economía que se basaba en la subsistencia y la autarquía. Quizá por ello, estas jornadas en El Burgo de Osma se han reafirmado con el paso del tiempo como un verdadero garante de la tradición, el rito, la gastronomía, la fiesta, en definitiva, la cultura popular.