Tras la presentación en el recientemente celebrado Congreso Madrid Fusión de la quinta edición del Programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española creado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), un total de 15 chefs procedentes de 13 países inician ahora su proceso de formación en España. El curso, de ocho meses […]
Tras la presentación en el recientemente celebrado Congreso Madrid Fusión de la quinta edición del Programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española creado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), un total de 15 chefs procedentes de 13 países inician ahora su proceso de formación en España.
El curso, de ocho meses de duración y estructurado en tres etapas, cuenta con chefs procedentes de países como Suiza, Alemania, Dinamarca, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, China-Hong-Kong, Japón, Australia, India y Singapur.
Curso de español en Salamanca
En la primera etapa, los participantes reciben un curso intensivo en lengua castellana de cuatro semanas que actualmente está teniendo lugar en Salamanca. Además tienen un periodo formativo de tres semanas de inmersión en la cultura, la historia gastronómica y los productos de España que incluye visitas a empresas de prestigio internacional, catas de productos típicos o asistencia a actividades gastronómicas tradicionales y eventos populares.
Formación en los mejores restaurantes españoles
La segunda parte del programa tiene una duración de seis meses y se desarrolla en restaurantes de fama internacional y que están avalados por prestigiosos reconocimientos. En esta convocatoria participan 35 establecimientos, entre los que se encuentran, Arzak, El Celler de Can Roca, Calima, Can Fabes, Echaurren, Adolfo, La Terraza del Casino, Casa Solla o Akelarre.
Finalmente el programa de formación culmina con la celebración de un concurso, con el apoyo del Consejo Regulador del Cava, en el que los jóvenes chefs muestran los conocimientos adquiridos en materia de alimentos y cocina de España. El jurado está integrado por importantes críticos culinarios, cocineros de prestigio y personalidades de diversas instituciones vinculadas al mundo gastronómico.
Triple objetivo
Con este ambicioso programa de formación, que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), el ICEX persigue un triple objetivo. Por una parte, se busca familiarizar a los futuros profesionales de alto nivel con los productos estrella españoles, de forma que se obtenga una mayor proyección internacional de los mismos y se potencie su exportación.
Asimismo, se está creando una red internacional de profesionales con contactos en la alta restauración española, que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector como restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría.
Y por último, se persigue transmitir en el exterior una imagen moderna y actual de España, aprovechando el excelente momento y la proyección internacional de un sector como el culinario, de gran repercusión.
{jathumbnail off}