El Gobierno ha anunciado su intención de liberalizar, de cara a 2013, los horarios comerciales en zonas turísticas de 14 ciudades. Esta modificación de la normativa cuenta con el respaldo del sector hostelero, para quien la ampliación de la apertura en festivos y el aumento del horario en comercios supondría una medida muy apropiada con […]

El Gobierno ha anunciado su intención de liberalizar, de cara a 2013, los horarios comerciales en zonas turísticas de 14 ciudades. Esta modificación de la normativa cuenta con el respaldo del sector hostelero, para quien la ampliación de la apertura en festivos y el aumento del horario en comercios supondría una medida muy apropiada con el fin de potenciar el turismo, que tiene una gran fuerza en el peso de la economía nacional.

Desde el punto de vista de la actividad de Bares y Restaurantes se valora positivamente la eliminación de trabas a la actividad económica y se anima al ejecutivo a continuar suprimiendo trámites y procedimientos en las licencias, que complican e incrementan los costes de las empresas.

Desde la Federación Española de Hostelería (FEHR) se apoya esta medida y se considera necesario acompañarla de otras de control de la venta callejera ilegal (manteros, lateros y botellón) que, en opinión de FEHR, tanto perjudica a comercios y hostelería, al suponer una competencia ilegal y fuera de los controles que han de pasar todos los establecimientos, y que tanto perjudica la imagen turística de nuestro país.

Controversia ante la medida

La controversia que ha generado la medida es –continúa el comunicado de FEHR– un indicador de los graves problemas que en el mercado interno ofrece una disparidad legislativa en los ámbitos autonómicos y locales que en numerosas ocasiones supone una fragmentación del mercado, una debilidad para la actividad de las empresas y un sobrecoste que resta competitividad a nuestra economía.

{jathumbnail off}