La reserva hidráulica española está al 59,9% de su capacidad total. Actualmente hay 33.504 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada, lo que representa una disminución de -620 hm3 (el -1,1% de la capacidad total de los embalses) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -133 hm³ en Duero y -2 hm³ en Cuencas Internas del País Vasco.
Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia, con 44,7 mm (44,7 l/ m2).
La reserva hidráulica por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 65,8%
- Cantábrico Occidental al 70,6 %
- Miño-Sil al 65,7%,
- Galicia Costa al 71,8%
- Cuencas internas del País Vasco al 76,2%
- Duero al 64,1%
- Tajo a 49,3%
- Guadiana al 67,5%
- Tinto, Odiel y Piedras al 70,7%
- Guadalete-Barbate al 66,9%
- Guadalquivir al 63,0%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 52,8%
- Segura al 45,2%
- Júcar al 37,3%
- Ebro al 64,2%
- Cuencas internas de Cataluña al 73,9%
El Boletín Hidrológico es una publicación de periodicidad semanal realizada por el Área de Información Hidrológica del MAGRAMA, que recibe los datos que se originan en las Confederaciones Hidrográficas y en las Administraciones hidráulicas intracomunitarias, la Agencia Estatal de Meteorología y Red Eléctrica de España, y realiza el tratamiento técnico de la información para su presentación como soporte de las decisiones de gestión hidráulica que se deben tomar a nivel nacional, con sus implicaciones técnicas, económicas y sociales.
Su objetivo es el conocimiento de las reservas hidráulicas de la última semana, el seguimiento, análisis y publicación de los datos hidrológicos que permiten conocer el estado de los volúmenes almacenados en todos los embalses peninsulares con capacidad mayor a 5 hm³, la situación de los sistemas de explotación, de las reservas destinadas a riego y abastecimiento de poblaciones, la energía hidroeléctrica almacenada (calculada) y la producida real, los caudales fluyentes de los principales ríos de cada cuenca y las precipitaciones semanales.
Se presentan además informes hidrológicos de tendencia en forma de gráficos que ilustran la situación y evolución de las reservas hidráulicas. Para facilitar su interpretación se compara la situación referida a la fecha actual con la de la semana anterior, con la de los años precedentes, y con la media de los cinco años y diez años anteriores, todos referidos a la misma fecha que se presenta la información.
