La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) ha emitido un comunicado en el que rechaza plenamente la decisión de Lufthansa de aplicación de un recargo de 16 euros en las reservas realizadas por GDS.

El rechazo de las agencias de viajes a este recargo de 16 euros impuesto por la compañía alemana Lufthansa en las reservas realizadas por GDS (Global Distribution System) se basa, según el comunicado emitido, en dos razones fundamentales:

“Se trata de una decisión unilateral que no ha tenido, en absoluto, en cuenta los criterios de las Agencias de Viajes, pues Lufthansa se limitó a enviar una notificación como consecuencia de su falta de acuerdo con Amadeus”.

“Es una medida injusta y lesiva para los intereses de las Agencias de Viajes, toda vez que la agencia, en la mayoría de los casos, no se limita a reservar un billete aéreo, sino que está prestando unos valiosos servicios de información y asesoramiento al cliente”.

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) considera que “el proceso de colaboración entre Lufthansa y las Agencias de Viajes se encuentra seriamente dañado, si no roto, haciendo, francamente, difícil cualquier tipo de colaboración de las Agencias de Viajes con la compañía alemana”.

Los GDS

Según el portal especializado D vuelos, los GDS son grandes empresas que disponen de sofisticados equipos informáticos con los cuales acceden en tiempo real las tarifas de las compañías áreas con las que tienen acuerdos de distribución. A través de su red, los clientes de los GDS pueden efectuar consultas, reservas y ventas de billetes.

Los GDS no venden al consumidor final, sino que sus clientes están formados por otras empresas que, éstas sí, tienen al viajero como consumidor final. Son, por lo tanto, intermediarios entre las compañías aéreas y las agencias que venden los billetes al consumidor final. Sus ingresos provienen de las comisiones que cobran a las compañías aéreas y/o a sus clientes.

Siempre según D vuelos, la relación entre compañías aéreas y GDS fue mucho más armónica en el pasado. En los últimos tiempos, las aerolíneas han invertido en desarrollar sus propios sitios, para reducir la dependencia de los GDS. El problema es que los GDS siguen pudiendo hacer funciones que la página de una única empresa no puede, como por ejemplo combinar tarifas de diferentes aerolíneas para formar un billete.

Resumen
Las agencias de viajes rechazan el recargo de Lufthansa en reservas por GDS
Título
Las agencias de viajes rechazan el recargo de Lufthansa en reservas por GDS
Descripción
La Unión de Agencias de Viajes rechaza la aplicación de un recargo de 16 euros en las reservas realizadas por GDS impuesto por la compañía alemana Lufthansa.
Autor