Planos detallados de los itinerarios de 103 Caminos Naturales situados en la península, Baleares y Canarias para su visualización en GPS, además de información sobre los detalles paisajísticos o culturales más destacados de cada camino y curiosidades sobre su historia, o sobre los pueblos y edificaciones que se encuentran en el recorrido.

Planos detallados de los itinerarios de 103 Caminos Naturales situados en la península, Baleares y Canarias para su visualización en GPS, además de información sobre los detalles paisajísticos o culturales más destacados de cada camino y curiosidades sobre su historia, o sobre los pueblos y edificaciones que se encuentran en el recorrido, es la nueva posibilidad que ofrece el portal web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de acercar el medio rural y fomentar el conocimiento del patrimonio natural.

La iniciativa recoge los diferentes Caminos Naturales agrupados por sectores; así, el sector centro peninsular ofrece la posibilidad de recorrer la Vía Verde de la Jara, 51 kilómetros de antigua línea ferroviaria que unía las poblaciones de Calera, Chozas y Santa Quiteria. Igualmente se pueden seleccionar las rutas ecológicas del Río Catoira, en el sector noroeste peninsular, y descubrir los molinos situados en las orillas de los ríos.

También se puede optar por los senderos tradicionales de El Hierro, en el sector canario, con densos pinares canarios y variados ecosistemas; o seleccionar el Camino Natural de Denia, que ofrece un recorrido por un paisaje agrícola protagonizado por cultivos de cítricos.

Señal GPS

Para descargar los mapas con los distintos itinerarios se debe escoger un sector geográfico a través de la página web del Ministerio y a continuación hacer click en el camino elegido. En el apartado ‘Descargas de GPS’ se seleccionará el formato adecuado para cada dispositivo. También se puede descargar en papel imprimiendo los archivos PDF de cada camino.

Para un óptimo funcionamiento de la señal GPS, el aparato debe tener una amplia visión del cielo, sin elementos que puedan obstruir la señal de los satélites, como árboles, cortados rocosos o edificios. Asimismo, las condiciones meteorológicas también pueden dificultar la recepción de la señal y su precisión, por lo que se recomienda llevar siempre mapas de la zona y una brújula.

El GPS ha de tener correctamente configurados los valores de sistema de proyección y datum. Todos los datos para GPS que se proporcionan desde esta página web están en la proyección UTM y en el DATUM European 1950 (España y Portugal).

Programa de Caminos Naturales

El Programa de Caminos Naturales pretende no solo ofrecer a los ciudadanos opciones para la práctica de actividades relacionadas con la naturaleza, sino también supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible. Desde el comienzo de la iniciativa, hace veinte años, se han acondicionado más de 8.544 kilómetros de recorrido, de los que 1.236 son vías verdes.

Contribuyen a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, fomentan la conservación de los espacios naturales a través de la educación medioambiental, y preservan los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. También favorecen la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Resumen
Las rutas de más de cien Caminos Naturales, en GPS
Título
Las rutas de más de cien Caminos Naturales, en GPS
Descripción
Planos detallados de los itinerarios de 103 Caminos Naturales situados en la península, Baleares y Canarias para su visualización en GPS, además de información sobre los detalles paisajísticos o culturales más destacados de cada camino.
Autor