Desde mañana jueves y hasta el próximo domingo 2 de octubre, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián acogerá el XVII Congreso de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva, el mayor certamen europeo en esta especialidad, que reunirá a mil científicos y profesionales para profundizar en la investigación del cerebro humano desde […]

Desde mañana jueves y hasta el próximo domingo 2 de octubre, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián acogerá el XVII Congreso de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva, el mayor certamen europeo en esta especialidad, que reunirá a mil científicos y profesionales para profundizar en la investigación del cerebro humano desde diferentes disciplinas y puntos de vista.

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se ocupa del estudio de los diferentes procesos mentales y mecanismos básicos implicados en el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

A lo largo de estos cuatro días, los expertos se plantearán y tratarán de dar respuesta a preguntas tan de la viada diaria como «¿por qué sentimos placer cuando escuchamos música? ¿Por qué son difíciles las matemáticas? o ¿Qué hace que degustar un pintxo sea agradable?».

Pintxos que ‘engañan’ al cerebro

Para apoyar estos planteamientos, en la jornada inaugural del jueves por la tarde, los chefs vascos Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, considerado el tercer mejor restaurante del mundo) y Eneko Atxa (Azurmendi), realizarán una demostración en vivo denominada  ‘Pintxos on my mind’ en la que ambos cocineros prepararán para el público recetas que «engañarán sus percepciones».

Por su parte, la científica norteamericana Dana Small, profesora de psiquiatría y psicología de la Universidad de Yale, expondrá su punto de vista sobre el procesamiento que el cerebro humano lleva a cabo cuando prueba un tipo de comida o bebida, y profundizando en su teoría de que este puede ser «engañado» en cuanto a su percepción, mientras está degustando determinados alimentos.

{jathumbnail off}