Todo listo para celebrar la tercera edición de Cocinas de Pueblo, un encuentro entre cocineros rurales que en esta ocasión tendrá lugar en Venta Moncalvillo, el restaurante de los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto en la localidad de Daroca de Rioja.

Todos los participantes ofrecerán una charla compartiendo con los demás cómo es su proyecto, en qué se encuentran trabajando y las dificultades y retos a los que se enfrentan.

Cocinas de Pueblo, encuentro entre cocineros rurales

Este año el foco del encuentro, que se celebrará el próximo 13 de mayo, se centrará en todos los profesionales cuya actividad está vinculada indeleblemente con el lugar donde están ubicados. Acompañando a los hermanos Echapresto (Venta Moncalvillo, 2 estrellas Michelin) en esta edición participarán:

Desde Valencia, Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, 2 estrellas Michelin, 1 estrella verde Michelin y entre los 100 mejores restaurantes del mundo por The World’s 50 Best Restaurants), cuyo trabajo muestra su respeto por los productos de la despensa valenciana, los sabores naturales, el aprovechamiento integran de los ingredientes con los que cocina, y su cruzada personal por eliminar los desperdicios.

Desde Raxó, en la localidad pontevedresa de Poio, Xosé T. Cannas (Restaurante Pepe Vieira, 2 estrellas Michelin, 1 estrella verde Michelin) con su forma de ver la gastronomía donde la identidad gallega, aplicando técnicas de la tradición culinaria de su tierra y empleando productos de proximidad, con su trabajo trata de visibilizar ingredientes que están en riesgo de desaparecer.

Desde Getaria (Gipuzkoa), Aitor Arregi (Elkano, 1 estrella Michelin y Nº 22 en The World’s 50 Best Restaurants), donde continúa el legado de su padre siendo transmisor, desde la sala, del conocimiento y saber hacer atesorado por los pescadores a lo largo de los años en el terroir marino del Golfo de Vizcaya, un lugar de culto a la parrilla y al producto del mar Cantábrico.

Desde Anciles (Huesca), un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés, los hermanos Iris y Bruno Jordán (Ansils), Iris en la cocina y Bruno en la sala, reivindican el poder de los pueblos cocinando los productos kilómetro metro de su entorno en el Valle de Benasque. En el poco tiempo que llevan gestionando su restaurante familiar, que lideró su abuela durante cuatro décadas, han logrado un Sol Repsol y, en el caso de Iris, el tercer puesto en el certamen Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2024.

Desde Sant Martí Sarroca (Barcelona), Andrés Torres (Casa Nova, 1 estrella verde Michelin), cocinero autodidacta, ex corresponsal de guerra y cooperante que lidera la ONG Global Humanitaria, defiende la sostenibilidad aprendida en los muchos viajes que ha realizado. En su finca del Penedès cultivan, crían y elaboran lo que luego sirven en las vajillas que ellos mismos confeccionan.

Resumen
Nueva edición de Cocinas de Pueblo, encuentro entre cocineros rurales
Título
Nueva edición de Cocinas de Pueblo, encuentro entre cocineros rurales
Descripción
Todo listo para celebrar la tercera edición de Cocinas de Pueblo, un encuentro entre cocineros rurales que en esta ocasión tendrá lugar en Venta Moncalvillo, el restaurante de los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto en la localidad de Daroca de Rioja.
Autor