Ayer lunes daba comienzo en Palencia la primera edición del Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, un nuevo un evento que durante dos jornadas —los días 13 y 14 de julio—, reúne a los mejores cocineros de Pinchos de la Comunidad compitiendo por la mejor y más innovadora creación que se pueda comer en dos o tres bocados.

De este modo, durante la primera jornada, ayer lunes, un total de treinta cocineros elaboraron minuciosamente y presentaron al jurado sus propuestas de tapas y pinchos elaborados con los mejores productos de la tierra, y muchos de ellos aplicando técnicas de alta cocina.

En esta primera edición, el campeonato cuenta con un jurado presidido por el cocinero y empresario toledano Adolfo Muñoz y formado, además, por Iñaki Rodaballo —cocinero vasco afincado en Madrid, dos años Campeón de Pintxos del País Vasco y también Campeón de España—, Quique Cerro, chef, profesor de hostelería, Antonio Macías, chef y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, y el periodista gastronómico Carmelo Aunión.

Como aperitivo al Campeonato, desde el 1 de julio y hasta el pasado domingo día 12, se celebró la I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas, de modo que en esos días previos al certamen, los cincuenta establecimientos que compiten por el premio al mejor pincho de Castilla y León han tenido a disposición del público la propuesta gastronómica concursante, una buena oportunidad de para probar estas muestras de cocina en miniatura.

Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León

La celebración de esta primera edición del campeonato estaba prevista inicialmente para los días 16 y 17 de marzo, debiendo ser aplazada por la entrada en vigor del estado de alarma a causa del COVID-19.

Por ello, la organización, junto con las instituciones implicadas, marcas patrocinadoras y colaboradoras quisieron hacer un esfuerzo por premiar la participación de la mayoría de los hosteleros ampliando a catorce las categorías especiales, para reconocer así el esfuerzo de bares y restaurantes por volver abrir sus puertas tras las duras consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia, por mantener ese espíritu de mejora continua y por participar en este tipo de eventos, que retan a los cocineros a seguir creando nuevas propuestas de cocina en miniatura. Además, el jurado tiene en sus manos la posibilidad de entregar una Mención Especial.

El ganador o ganadora del campeonato será premiado con 1.500 euros en productos de las marcas patrocinadoras, más un diploma y trofeo, mientras que los que queden en segundo y tercer lugar obtendrá 1.000 y 500 euros, respectivamente, en productos de los patrocinadores, junto con un trofeo y diploma.

Resumen
En marcha el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León
Título
En marcha el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León
Descripción
Ayer lunes daba comienzo en Palencia la primera edición del Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León que durante dos jornadas reúne a los mejores cocineros de la Comunidad compitiendo por la mejor y más innovadora creación.
Autor