El comercio mundial se recupera con gran rapidez, superando los niveles prepandemia y, tanto en valor como en volumen, llegando a alcanzar su récord histórico de ventas con 33.658,2 millones de euros y 10.833 millones de litros. La crisis provocada por la COVID-19 ha sido especialmente dura, pero parece que relativamente corta en su duración.

Un sector internacional que se vio muy afectado en 2020 —sobre todo a nivel de facturación, más que en volumen— no solo por las consecuencias de la pandemia, sino también por otros problemas comerciales que afectaron al sector, como el Brexit, los llamados Aranceles Trump o la caída del consumo de vino en China, entre otros.

Sin embargo, según un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) los datos interanuales a septiembre de 2021 no sólo confirman la recuperación —mucho más rápida que la seguida en la anterior crisis de 2009—, sino que muestran un crecimiento como tal, ya que el comercio mundial de vino alcanza su máximo histórico con 10.833 millones de litros y 33.658 millones de euros y, además, al precio medio más alto hasta la fecha, 3,11 €/litro.

El mercado estadounidense

Por mercados y para el conjunto de los vinos, el estadounidense compra más vino (+11,2 %), a un precio medio estable, aumentando su gasto un +11 %, hasta situarse en los 5.610,8 millones de euros y los 1.360,5 millones de litros en el interanual a septiembre de 2021, cifras que suponen 556,4 millones de euros y 137 millones de litros más que en el interanual a septiembre de 2020, liderando el crecimiento del comercio mundial, aunque no es el único mercado que ha crecido de forma notable en este periodo.

En el lado negativo, China y Japón mantienen sus pérdidas. También registran evolución negativa, entre los principales mercados mundiales para el vino, Francia —tanto en valor como en volumen y en términos de volumen—, Reino Unido, Canadá y Suecia.

Previsiones de futuro

En cuanto a las previsiones de futuro, el informe del OeMv asegura que las perspectivas para el comercio mundial de vino parecen buenas, pese a que las cortas cosechas en Europa puedan afectarlo. La excelente recuperación y crecimiento vividos en 2021 hacen pensar en lo que ocurrió tras la crisis de 2009, a la que, pese a los malos augurios, siguió un crecimiento extraordinario del comercio mundial de vino. En el caso actual, la crisis ha sido posiblemente más profunda pero menos duradera y la recuperación parece estar siendo incluso más pronunciada que entonces, particularmente en valor.

Resumen
El mercado estadounidense, al frente de las importaciones mundiales de vino
Título
El mercado estadounidense, al frente de las importaciones mundiales de vino
Descripción
El comercio mundial se recupera con gran rapidez, superando los niveles prepandemia y, tanto en valor como en volumen, llegando a alcanzar su récord histórico de ventas con 33.658,2 millones de euros y 10.833 millones de litros.
Autor