Desde ayer martes, y hasta el próximo 6 de junio, las instalaciones de Mercamadrid acogen una réplica del primer bodegón de pescado que se conoce, una reproducción de la magnífica obra de la pionera pintora flamenca Clara Peeters (1580/1590–después de1621), perteneciente a la colección del Museo Nacional del Prado.

Pescados y mariscos frescos aderezados por una exuberante alcachofa, algo muy propio del mercado central madrileño y que durante tres semanas estará expuesta a imagen y semejanza de la original, sorprendiendo a los miles de personas que cada noche acceden a este gran recinto.

Sala de exposiciones temporal

La iniciativa forma parte de la campaña ‘A la vuelta de la esquina’, puesta en marcha por el Museo del Prado, que con motivo del Día Internacional de los Museos 2021 ha instalado una veintena de réplicas exactas de sus colecciones en las calles de Madrid, en lugares inesperados, cercanos y sorprendentes, con el propósito de alterar la cotidianidad de los ciudadanos y estimular su visita a los museos. El título de la iniciativa expresa igualmente la aspiración a la pronta recuperación de la normalidad, y el deseo de volver a la vida que nos espera.

La reproducción de las pinturas seleccionadas recrea el formato de las originales tal y como se presentan en el Museo, enmarcadas y acompañadas de una cartela explicativa, que en esta ocasión también incluye un código QR a través del cual se accederá a un microsite específicamente diseñado para la ocasión por el Museo para ampliar la información y facilitar la posibilidad de comprar la entrada a través de cualquier dispositivo móvil mediante la nueva herramienta Prado Puerta Digital.

Celebrando la riqueza, la diversidad y las historias de la colección permanente del Museo Nacional del Prado, este proyecto pretende despertar el interés por estas obras maestras, recordándoles que esos tesoros están A la vuelta de la esquina y que se puede adquirir la entrada de forma online.

En el caso de la réplica instalada en Mercamadrid, tanto la iniciativa como la obra seleccionada han obtenido una gran acogida en su primer día en el mercado, siendo objeto de numerosas fotografías y selfies, ante la sorpresa de ver esta gran ciudad de la alimentación convertida en sala de exposición inesperada del Museo Nacional del Prado.

Resumen
Mercamadrid expone una réplica del primer bodegón de pescado conocido
Título
Mercamadrid expone una réplica del primer bodegón de pescado conocido
Descripción
Desde ayer martes, y hasta el 6 de junio, Mercamadrid acoge una réplica del primer bodegón de pescado que se conoce, una reproducción de la magnífica obra de la pintora flamenca Clara Peeters (1580/1590–después de1621), perteneciente a la colección del Museo Nacional del Prado.
Autor