Los próximos días 27 y 28 de mayo Pamplona acoge una nueva edición del Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Spain, un encuentro en formato presencial y online con ponencias, talleres y B2B que, además, marcará el inicio de la Feria Internacional de Turismo Navartur, del 28 al 30 mayo.

La cita, en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de la capital navarra, quiere marcar el inicio de la recuperación del turismo gastronómico español con más de doscientos profesionales nacionales e internacionales que debatirán las estrategias de reactivación de un sector que, según la Organización Mundial del Turismo, será el que antes se recupere en España. Y es que, en 2020 recibimos un 77’3 % menos de turistas extranjeros que en 2019 a causa de la crisis sanitaria internacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La recuperación de turismo gastronómico

“A consecuencia de la pandemia saldrá reforzado un turismo a pequeña escala más seguro y sostenible, que ya despuntaba antes del coronavirus”, asegura el director de FoodTrex Spain, Luis Cortés. Por su parte, Xavier Medina, director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la UOC, avanza que, en su opinión, lo que primero saldrá adelante será el gastroturismo de base local: “En los próximos años los turistas elegirán destinos poco masificados, motivados por su vinculación a la gastronomía y la naturaleza”.

En este sentido, el Informe sobre la Industria del Turismo Gastronómico 2020 de la World Food Travel Association (WFTA), que se hizo público en febrero del pasado 2020, ya apuntaba que el 53 % de los turistas del mundo eligen su próximo destino motivados por el atractivo enogastronómico.

Navatur

FoodTrex Spain 2021 forma parte de la decimosexta edición de la Feria Internacional de Turismo Navartur, que se celebra del 28 al 30 de mayo en Baluarte, una cita que en 2020 batió su récord de asistencia, con más de 44.000 visitantes de toda España y que en esta ocasión reunirá destinos de todas las comunidades autónomas españolas, con más de 150 expositores.

“Una edición para retomar la ilusión de viajar y el placer de hacerlo en España”, comenta Luis Cortés, añadiendo que “la feria puede visitarse con un riguroso protocolo anti-COVID tanto para expositores como público. Sólo se accede mediante registro previo e invitación online con código QR”.

Resumen
Turismo gastronómico, ¿el sector que antes se recuperará de la pandemia?
Título
Turismo gastronómico, ¿el sector que antes se recuperará de la pandemia?
Descripción
Pamplona acoge una nueva edición del Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Spain, un encuentro en formato presencial y online con ponencias, talleres y B2B que, además, marcará el inicio de la Feria Internacional de Turismo Navartur.
Autor