Las Navidades son una época esencial para las marcas de alimentación y distribución, que aumentan la cantidad y tipología de sus productos que estas ofrecen a sus clientes. Y las ventas de productos de Comercio Justo —sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza— se han disparado en los últimos años en España.
Con esta tendencia al alza se ha producido un importante crecimiento en ventas y en número de referencias certificadas por Fairtrade —organización internacional que otorga el sello de certificación a este tipo de productos, con presencia en cerca de 160 países—, que en el caso de España ha conseguido certificar más de 300 referencias con sello de Comercio Justo de productos navideños.
Nuevos productos de comercio justo
Y cadenas de gran distribución como Alcampo, Lidl, Aldi o El Corte Inglés, entre otras, han incorporado surtidos de chocolates, cafés, tés y turrones en estas fechas, presentados de forma muy llamativa. Además, marcas fabricantes como Cafés Arábicas, Chocolates Artesanos Isabel, Supracafé, o Chocolates Solé, han certificado sus productos navideños con el sello de Comercio Justo Fairtrade.
Entre las marcas tradicionales de Comercio Justo hay algunas como Alternativa 3 o Cooperativa Ideas, que en estas fechas desarrollan surtidos específicos, y destaca especialmente Oxfam Intermon, con su pack navideño de turrones certificados, de almendras con chocolate, de guirlache, turrón duro de almendra y blando de almendra. Todos ellos se suman al resto de surtidos permanentes que se pueden encontrar en sus tiendas repartidas por la toda la geografía española, en diferentes tiendas de Comercio Justo, y en la distribución como Alcampo y El Corte Inglés.
Los productos navideños de cacao certificados con la marca propia de la distribución son los grandes protagonistas de estas fechas, destacando Lidl y Aldi, con una cantidad de referencias muy amplia en la que encontramos desde calendarios de adviento, hasta panetones y turrones: Lidl incluye aproximadamente 90 referencias de productos en la categoría de Dulces Navideños a la venta estas Navidades, certificados con el Programa de Suministro de Cacao certificado Fairtrade y comercializados bajo las marcas Favorina, Dor, Deluxe. Y, por su parte, Aldi añade a su amplio surtido permanente de cacao certificado hasta 25 referencias adicionales en la categoría de Dulces Navideños, bajo la marca Flor de Navidad.
En cuanto a las marcas fabricantes, todas ellas apoyan de una manera especial las Navidades promocionando sus chocolates, cafés y tés, de modo que se pueden encontrar desde los surtidos de Cafés Arábicas de alta calidad con orígenes específicos, hasta los formatos de cápsulas compostables, pasando por tés gourmet enriquecidos con especias y una amplia gama de chocolates ecológicos. También se han sumado marcas tradicionales como Chocolates Artesanos Isabel, un obrador tradicional con una gran variedad navideña, en la que se añaden aproximadamente 20 referencias adicionales a su extensa gama certificada: turrones de praliné y almendras, turrón de chocolates con especias, turrón de trufa blanca, turrón chocolate con naranja y azafrán, turrón de chocolate con curry y coco, turrón chocolate con eucalipto miel y limón, piruletas de chocolate, huevos de pascua, figuritas de chocolate, rocas de chocolate, etcétera.
