Pan de nueces, pan de queso, pan con salvado, baguel, pan de espelta… Además de las populares barras y baguettes que solemos disfrutar a diario, la oferta de pan en el mercado cuenta con muchas variedades, algunas casi desconocidas en España pero que, sin embargo, son bastante comunes en otros países europeos.
Y las comidas y cenas de estas fechas navideñas pueden ser una buena ocasión para probar estos panes. Por ello, desde la Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados ( INCERHPAN) —organización que integra a todas las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales y de cooperativas del sector— han querido ofrecer nueve sabrosas y diferentes tipos de pan de Europa que podemos probar estos días, ya sea durante los desayunos, almuerzos o comidas.
Panes para acompañar los menús navideños
Pan integral. Es el elaborado con harinas integrales, es decir que contienen el salvado y el germen del cereal. este tipo de pan posee alta cantidad de fibra y, además de cómo acompañamiento de cualquier plato se puede emplear para también elaborar sándwiches, bocadillos y tostadas.
Hogaza de centeno. Al llevar centeno, la miga es más oscura que el clásico pan de trigo, por eso a veces se le llama también pan negro. El contenido de fibra dietética que posee le hace ideal como complemento nutritivo.
Pan de espelta. La espelta es una variedad de trigo que actualmente se ha puesto muy de moda como propuesta gourmet.
Pan de cereales. Para la elaboración de este tipo de pan se utiliza una mezcla de cereales y semillas como la linaza, pipas de girasol, pipas de calabaza, copos de avena, copos de cebada, semillas de amapola, sésamo, etc. que le aportan fibra y sabor, además de hacerlo más nutritivo.
Pan con salvado. Se hace con harina blanca a la que se añade salvado y, por tanto, sigue siendo pan blanco, pero con mayor aporte de fibra.
Pan de nueces. Se añaden nueces al pan, dándole su sabor característico y una textura diferente.
Pan de queso. Se añade queso a la masa, aportando ese sabor tan característico de este ingrediente.
Bagel. Es un pan pequeño con un agujero en el medio, una opción perfecta para cortar y consumirse como si fueran bocadillos o para el desayuno.
Mollete. Pan de tipo típicamente andaluz que, por su pequeño tamaño y su miga blanda lo hacen idóneo para los desayunos. Otra variedad que se ha puesto muy de moda.
